En este sentido, el PSOE registrará el martes una iniciativa en las Cortes autonómicas que instan a la Junta de Castilla y León a pedir al Gobierno de España en funciones buscar de manera inmediata una solución alternativa al paso del Esla entre Castrogonzalo y Benavente, con el fin de garantizar un servicio de acceso a los agricultores y ganaderos entre ambas márgenes del río.

Además, pedirá una colaboración con el Gobierno de España en funciones en la búsqueda de soluciones que garanticen el restablecimiento del paso del Esla entre Castrogonzalo y Benavente a través del puente de piedra. También una colaboración con el Gobierno de España en la reconstrucción del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el Esla.

El procurador Martín Benito, que en la tarde de ayer se trasladó a Castrogonzalo para presenciar, junto al alcalde, Joaquín Neches, el dramático derrumbe del puente, trasladó personalmente, tanto al Subdelegado del Gobierno en Zamora, a la vicepresidenta de la Junta y al delegado territorial de la Junta, la necesidad de buscar una rápida y urgente solución que garantice la comunicación entre ambas márgenes del río.

Argumentan los socialistas que al quedar el paso cortado no hay otra manera de acceso para la maquinaría agrícola. Los puentes más cercanos son el de Villafer a 20 km, aguas arriba de Castrogonzalo y el de Bretó-Bretocino, a 22 km. aguas abajo.

“El verse privados de este acceso supone un grandísimo perjuicio para los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en la zona de la Vega del Esla, máxime en una época donde las labores del campo requieren una constante atención. La mayor parte de la Vega de Castrogonzalo se dedica al cultivo de maíz, remolacha y forraje para el ganado (alfalfa). Por otro lado, el perjuicio a los agricultores se ve agravado con la interrupción de este paso, ya que los talleres de reparación de maquinaría agrícola están en Benavente”, explican los socialistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído