San Damián pretende dar un paso más para evitar accidentes con la fauna salvaje en la N-631

 San Damián pretende dar un paso más para evitar accidentes con la fauna salvaje en la N-631
San Damián pretende dar un paso más para evitar accidentes con la fauna salvaje en la N-631

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, se reunía este lunes con una delegación de la Alianza para la Unidad del Campo Upa-Coag para analizar, a petición del grupo agrario, las acciones realizadas por la Administración Central para prevenir los accidentes de tráfico provocados por la fauna salvaje en la carretera Nacional 631. Clara San Damián les anunció además otras iniciativas en el mismo sentido, siempre dentro de lo que son las competencias de la Subdelegación del Gobierno.

Los representantes de la Alianza del Campo Upa-Coag, que habían solicitado el encuentro, plantearon la problemática de los accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, así como su desacuerdo con las modificaciones de la nueva Ley de Tráfico que atribuye la responsabilidad de estos siniestros en los conductores. Clara San Damián precisó de entrada que como subdelegada del Gobierno solo tiene competencia en la carretera N-631, sin perjuicio de las intervenciones de Tráfico, por lo que detalló las actuaciones que se han realizado hasta ahora para mejorar la seguridad vial en ese eje.

Explicó que la Unidad Provincial de Carreteras, del Ministerio de Fomento, ha ejecutado un proyecto en casi 60 kilómetros que supuso actuar en una anchura de 14 metros a cada lado de esta carretera en trabajos de deforestación, limpieza de márgenes y señalización complementaria, con el fin de aumentar la visibilidad de la carretera y de las zonas cercanas a ella. Además, se procedió a incluir limitaciones de velocidad a 70 kilómetros por hora en diversos tramos y la señalización de peligro por animales con balizas luminosas, así como la colocación de carteles de lamas indicando la necesidad de “Precaución por animales sueltos”.

Tras la ejecución de este proyecto, la Unidad de Carreteras realiza de forma continuada trabajos de limpieza y mantenimiento de la zona de las cunetas, bermas y laterales de la carretera, retirando siempre cualquier tipo de maleza que pueda entorpecer la visión de los márgenes y de la señalización existente.

Nuevas medidas

La subdelegada del Gobierno anunció a la delegación agraria que próximamente, aprovechando el parón vegetativo, el Gobierno va a realizar nuevas labores de poda y desbroce en unos 24 kilómetros del trayecto (del punto kilométrico 18 al 42.700), siempre en zonas expropiadas. Matizó Clara San Damián que, dado que algunos tramos gozan de la protección medio-ambiental inherente a la Sierra de la Culebra y afecta hasta el mismo límite de la carretera, la Unidad de Carreteras mantendrá reuniones de coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Clara San Damián anunció que, para completar estas actuaciones, se ha previsto también la colocación de catadióptricos disuasorios de fauna en los puntos de paso más frecuentados por los animales. Una vez se analicen los resultados de esta medida, Fomento y Tráfico contemplarán la extensión de esta medida a otros tramos de la N-631.

El vallado de tramos de la carretera y la problemática de las inspecciones técnicas de vehículos para los tractores, fueron otros de los asuntos tratados en este encuentro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído