sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

Los integrantes del CEB “Ledo del Pozo” visitan el León romano y medieval

Los integrantes del CEB “Ledo del Pozo” visitan el León romano y medieval
El pasado sábado, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural a León. Como en ocasiones anteriores, la excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia.  El grupo de visitantes pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en la antigua capital del reino leonés. La actividad central fue un recorrido por la denominada Ruta Romana. El viaje se completó con las visitas al Museo de León, Colegiata de San Isidoro y Convento de San Marcos.

La visita guiada comenzó en el Centro de Interpretación del León Romano, situado en la llamada “Casona de Puerta Castillo”, un edificio del siglo XVIII rehabilitado como moderno centro expositivo. Aquí, a través de diversas maquetas, objetos, paneles explicativos y los propios restos conservados in situ, se ofrece una panorámica general de la importancia del legado romano en el devenir histórico de la ciudad.

Bajo el epígrafe de “León Romano” se han llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones para establecer un itinerario que discurre por los principales restos arqueológicos. Esta "Ruta Romana" ha supuesto, mediante la señalización adecuada, una puesta en valor del pasado más antiguo de la ciudad.

El origen morfológico de la actual ciudad de León se encuentra en la impronta dejada por los dos campamentos asentados en su solar. En el año 74 de nuestra era la “Legio VI Victrix” será sustituida por la recién creada “Legio VII Gemina”, que mantendrá su presencia hasta principios del siglo IV.

La muralla no es el único legado antiguo con el que cuenta León. El rico pasado romano de la ciudad se evidencia con la existencia de otros vestigios, como son las termas, el anfiteatro, los barracones, los “principia” o cuartel general de la legión, diversas canalizaciones hidráulicas, etc.

El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para el mes de octubre un visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se celebra en Aranda de Duero.

Comentarios
Lo más