El Ministerio del Interior publicaba en las últimas horas el informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España correspondiente al año 2015. Este balance, aseguran fuentes ministeriales, amplía los datos presentados por el ministro Jorge Fernández Díaz el pasado mes de febrero. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron en España un total de 1.328 delitos de odio. 

En el caso de la provincia de Zamora, el total de hechos conocidos fue de siete. Los siete casos denunciados fueron por racismo y xenofobia. No hubo ninguna detención ni imputación en la provincia mientras que de los siete delitos registrados tan solo uno logró esclarecerse.

Según los últimos datos, los delitos de odio han incrementado en España en un 3,3% con respecto a 2014. Todos los ámbitos delictivos experimentaron un incremento en relación con el año anterior excepto el antisemitismo y orientación o identidad sexual. De hecho, estos dos últimos ámbitos disminuyeron un 62% y un 67% respectivamente. Los ámbitos que mayor número de incidentes registraron fueron los de racismo y xenofobia, ideología y discapacidad, que suponen un 38%, 23% y 17% del total de hechos conocidos.

Dentro del término de "delitos de odio" se engloban diversas conductas, algunas de las cuales están tipificadas como infracciones penales en nuestro Código Penal, y otras como infracciones contempladas en diferentes normas administrativas. Cabe señalar que entre aquellas tipologías de carácter penal y administrativo destacan las lesiones, las amenazas, las injurias, los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte y los daños.

Este informe es el resultado de la puesta en marcha, en 2012, de una serie de medidas que, según ha señalado el ministro del Interior, "han permitido poner de relieve la amenaza que sufren determinados colectivos vulnerables, concienciar  a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, adoptar una filosofía de tolerancia cero, y lo más importante, animar a las víctimas para que reúnan el valor y la fuerza necesaria para denunciar".

Este tercer informe introduce varias novedades. Por un lado, la incorporación de información estadística ampliada, motivada por una mejora de la  formación y sensibilización de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto con procesos de depuración y consolidación de datos, permitiendo obtener mayor calidad de las estadísticas en este ámbito. Además, se incorporan en este balance dos nuevos ámbitos delictivos: los incidentes motivados por razón de género y la ideología.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído