viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

CSI-F pide más participación de los agentes forestales en la investigación de incendios y otros delitos contra el medio ambiente

CSI-F pide más participación de los agentes forestales en la investigación de incendios y otros delitos contra el medio ambiente

Los agentes medioambientales y forestales de Castilla y León participan en un curso por Internet sobre actuaciones en materia de Policía Judicial, organizado por CSI-F. El objetivo es formarlos en la investigación y elaboración de atestados sobre delitos de medio ambiente, como los incendios forestales.

El sindicato independiente considera que  estos agentes medioambientales y forestales podrían colaborar mucho más con el ámbito judicial, que se queja de falta de personal, siempre en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. “La realidad es que los juzgados archivan la mayoría de los procesos sobre incendios forestales”, remarca CSI-F. “En Castilla y León, durante el año 2013, la memoria anual de la Fiscalía General del Estado solo recoge seis sentencias sobre esclarecimiento de esos incendios, a pesar de que se iniciaran 184 diligencias previas”, añade.

El curso ‘Actuación de los agentes medioambientales y forestales en materia de Policía Judicial’, y otros que CSI-F “ha organizado y organizará para propiciar una formación continua a estos profesionales, se presentan como “una oportunidad y una voluntad firme de colaboración, que la administración debe considerar, reforzando aún más esa formación, y poniéndola en valor en el trabajo del día a día”, señala el sindicato independiente. Además, destaca  “la gran demanda de los agentes medioambientales y forestales en este tipo de formación, funcionarios de carrera con las atribuciones legales necesarias para el esclarecimiento de los delitos ambientales, como son los incendios forestales”. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y La Ley de Montes Estatal otorga a estos agentes la condición de policía judicial genérica, y por lo tanto la capacidad de esclarecer la comisión de delitos en materia de medio ambiente.

Comentarios
Lo más