El recibo de la luz sigue a la baja en marzo y se abarata otro 4,5%

 La factura de la cuesta de enero se encarece por el mayor coste de la energía
La factura de la cuesta de enero se encarece por el mayor coste de la energía

La rebaja en el coste de producción de la electricidad experimentada en las dos primeras semanas de marzo como consecuencia de los fuertes vientos y la lluvia que han estado presentes en muchos puntos de la península supone en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una bajada de alrededor del 4,5% con respecto al mes de febrero, descuento que se eleva al 18% en comparación con idéntico mes de 2015.

En concreto, el precio de la electricidad en España entre el 1 y el 14 de marzo se ha reducido un 12% en comparación con la media del mes de febrero, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE. De mantenerse esta tendencia, el recibo encadenaría tres meses a la baja. El coste de la electricidad ha pasado de costar 27,5 euros por megavatio hora (MWh) en febrero, a reducirse hasta los 24,2 euros por MWh en estos primeros días de marzo.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este descenso del precio de la electricidad tendría un impacto a la baja en la factura, de mantenerse estos precios en los días que restan del mes, del 4,5%.

Si se compara el dato de este mes de marzo con el del mismo mes del año pasado, el precio de la electricidad se ha reducido un 43%, ya que entonces se situó en 43,11 euros por MWh, lo que supone en el recibo una bajada del 16%. A esta rebaja se debe sumar el impacto del descenso de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura suponen una bajada adicional del 1,75%, lo que eleva el abaratamiento del recibo hasta el 18%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído