Uno de los problemas que con más vehemencia han trasladado los usuarios del nuevo Hospital Provincial es la saturación de las consultas externas, lo que genera un tiempo de espera desproporcionado. Una situación que también se da en los centros de salud, donde los pacientes tienen que esperar varios días para recibir la citación de que pueden acudir a ver su médico de cabecera.

En ambos casos, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, le quitó importancia al asunto. Comenzando por el problema de las consultas externas, Aguado basó su argumentación en una cuestión de “organización” y en el comportamiento habitual de los pacientes de esperar su turno “en los pasillos en vez de en las salas de espera que están vacías, lo que genera más sensación de agobio”, comentaba. Aun así, desde la gerencia del Hospital Provincial se reconoció que están estudiando la situación para tratar de cambiar la forma de emitir las citaciones y que así la espera sea menos pesada.

En cuanto a las consultas con el médico de cabecera, Aguado achacó esa espera para poder recibir una citación al momento puntual del año en el que nos encontramos. “Generalmente el mes de enero siempre es complicado, porque es una fecha en la que se dan muchos casos de gripes, de virus y también coincide con el periodo que muchos trabajadores sanitarios utilizan para sus vacaciones antes de que se les agoten el 31 de enero. En ese sentido estamos trabajando para que los trabajadores puedan disfrutar sus vacaciones en cualquier momento del año para que el servicio no se vea resentido”.

Precisamente, ahí es donde reside otra de las críticas al sistema sanitario, y es la falta de sustituciones; otro extremo negado por el propio consejero de Sanidad: “Se ha generado la idea de que no hay sustituciones, pero el presupuesto que tuvo la Junta para este capítulo el año pasado fue de más de 40 millones de euros. Claro que hay sustituciones, lo que es cierto es que hay menos que antes, desde que ampliamos la jornada laboral a los trabajadores”.

De todas formas, y pese a quitar hierro a la situación, Sáez Aguado apuntaba: “Creo que se están haciendo bien las cosas y espero que esos pequeños retrasos de los que la ciudadanía se queja se puedan paliar en próximos días”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído