Jesús Fernández: "En Zamora falta otra unidad de cuidados paliativos"

 Jesús Fernández: "En Zamora falta otra unidad de cuidados paliativos"
Jesús Fernández: "En Zamora falta otra unidad de cuidados paliativos"

"No es que te ayuden a morir bien; es vivir bien hasta que te mueras". El presidente de la AECC en Zamora y en Castilla y León, Jesús Fernández describe así lo que constituyen, a su juicio, los cuidados paliativos, un concepto que es el eje principal del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este miércoles y que sirve, un año más, para seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de luchar contra una enfermedad que siega la vida de 100.000 personas al año en España.

Dar a conocer los cuidados paliativos es el objetivo, no solo de esta jornada, sino de las actividades que realizará la AECC a lo largo de todo el 2015: "Nos centramos en ello de manera importante porque hay un desconocimiento. Se interpreta como el final de la vida y no es así. Es un concepto muy amplio y no supone que te ayuden a morir bien, sino que te permiten vivir bien hasta que te mueras", explica Fernández.

Del mismo modo, el responsable local y regional de la AECC remarca la importancia de los cuidados físicos complementados con otro tipo de tratamientos: "Tienes apoyo psicológico, emocional, social, de duelo... Es un tratamiento integral", recuerda, Y añade: "El 80% de las personas se muere en su casa. No hay por qué estar ingresado en un hospital para recibir este trato. Hay que morir en las mejores condiciones".

En todo caso, el objetivo de la AECC continúa siendo que, de forma paulatina, el cáncer deje de ser un sinónimo de muerte para la sociedad: "Hay un avance importante. Hay que pensar que en los últimos treinta años el cáncer es tres veces más frecuente, pero se ha logrado que se cure en la misma proporción. No va evolucionando a negativo. Esperemos que llegue a ser controlado", apunta Jesús Fernández.

Para ello, según el responsable de la asociación, la investigación es determinante. Los recortes en esta materia son, por tanto, una pésima noticia: "Es una queja que hacemos y que nos hacen a nosotros los investigadores. Muchos proyectos no se pueden llevar a cabo", lamenta Fernández, que destaca que su entidad es "la que más apoya a la investigación" y pide no solo que terminen los recortes, sino también más medios: "En Castilla y León faltan ocho unidades de cuidados paliativos. En Zamora hay una y es necesaria otra", concluye.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído