lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

Cruz Roja ilustra las cuatro fases por las que pasan los refugiados que huyen de la guerra

Cruz Roja ilustra las cuatro fases por las que pasan los refugiados que huyen de la guerra

Hay situaciones que desgraciadamente no cambian con el paso de los años. Y una de ellas es el escenario dramático que afrontan aquellos ciudadanos que ven como su ciudad o su país cae en un proceso de guerra. Un hecho que obliga a familias enteras a abandonar sus pertenencias para tratar de huir de las garras de la muerte. Una huida que, afortunadamente, en los últimos 150 años ha tenido a Cruz Roja como denominador común. La ayuda prestada por esta organización en los cuatro estadios por los que pasan los refugiados resulta vital para la supervivencia de gran parte de los ciudadanos que tienen que dejar atrás todo por lo que han luchado durante años.

“Un conflicto bélico siempre tiene cuatro estadios: el exilio de tu tierra, el escenario al que llegas tras la huida, el problema de los niños y la visión de futuro”, explicaba la presidenta de Cruz Roja Española en Zamora, Clara Aladrén. Y es que precisamente Cruz Roja ha tenido mucho que ver en cuanto a acción humanitaria a la hora de que los refugiados de guerra encuentren mejores condiciones en su huida.

Para plasmar esta situación, Cruz Roja Española lleva meses montando una exposición itinerante por toda España bajo el título “150 años de acción humanitaria. Con las víctimas de la guerra”. Sesenta fotografías de Jean Mohr ilustran la acción de Cruz Roja con personas afectadas por los conflictos bélicos y estarán expuestas en el Palacio de la Encarnación de Zamora hasta el próximo 8 de octubre.

En la inauguración, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, comentaba: “Es una exposición de candente actualidad, debido a lo que todos sabemos de los refugiados sirios. Hay que felicitar a Clara Aladrén por los cien años de Cruz Roja en Zamora y también a la organización en sí, por el trabajo que desarrollan a todos los niveles”. Aladrén agradecía la felicitación y agregaba: “Esta exposición surge para que los ciudadanos sepan por qué nació Cruz Roja y comprobar que las necesidades de hace 150 años no son tan diferentes a las del siglo XXI”.

En estas historias son los niños los que peor lo pasan, y así lo corroboraba Clara Aladrén: “El niño es el que peor lo pasa. Es al que más le cuesta adaptarse a la situación. Pero es un momento duro para toda una familia que tiene que huir de su casa, con las manos en los bolsillos, sin nada, para no morir en medio de una guerra”, finalizaba.

Comentarios
Lo más