Felipe Lubián: “El día de la Tuiza es como el día de tu primera comunión o el de tu boda"

0 Comentarios

 Felipe Lubián: “El día de la Tuiza es como el día de tu primera comunión o el de tu boda"
Felipe Lubián: “El día de la Tuiza es como el día de tu primera comunión o el de tu boda"

La Romería de la Tuiza y la Feria de Artesanía y de Productos de la Tierra reúne hoy en los límites entre Lubián y Chanos a más de dos mil personas, en una de las citas tradicionales más importantes de la provincia de Zamora. El Santuario de la Tuiza acoge a Nuestra Señora de las Nieves, bajo cuya protección queda cualquier persona que se encuentre por la zona de viaje, lejos de su tierra natal.

¿Qué es la Tuiza para Lubián?

Yo lo resumiría diciendo que el día de la Tuiza es como el día de la primera comunión o el día de tu boda. No existe otra manera de explicarlo. El día de la Tuiza es lo mejor del mundo para los habitantes de Lubián o de Chanos, que tanto me da porque La Tuiza está en los linderos de los dos.

La Virgen protege a quienes vienen por Lubián y andan lejos de casa.

El santuario era el lugar por donde pasaban aquellos segadores de los que hablaba Rosalía de Castro cuando iban a los inmensos campos de Castilla a segar con hoz y le ofrecían a la Virgen las hoces al volver en señal de agradecimiento porque les había ido bien. Entonces había segadores, arrieros y peregrinos y ahora solamente hay peregrinos.

¿Cuánta gente se da cita en el Santuario para participar en la romería?

Estamos en las montañas y el espacio no es muy amplio pero a la hora de la misa, puede haber más de dos mil personas. Quienes los saben muy bien son las pulperías, que venden todo el pulpo que llevan. Unos entran a misa y otros comen el pulpo. A última hora, cuando se cierra hacia las diez de la noche, se degustan las dos terneras asadas por Carlos Ibarrondo. Ahí se juntan mil personas porque en una caben 800 y en la otra, donde hubo baile hasta ese momento otras 200 degustando y no somos capaces de degustar las dos terneras. Necesitamos más gente para acabarlas.

¿Qué valoración hace del Verán Cultural de Lubián?

Ha salido todo muy bien aunque siempre se ven pequeños defectos a la hora de organizar. Hemos tenido buen tiempo hasta ahora, Curiosamente, no daba agua hasta hoy y luego deja de darla. A lo mejor., es que hace falta para las castañas. El verano ha sido muy bueno en el aspecto cultural y todos los que quieran venir deben traer un paraguas para ir de carpa a carpa y unas botas no zapatos de tacón, que es una romería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído