jueves. 22.02.2018 |
El tiempo

Los “peros” de CC.OO. a las cifras del paro

Los “peros” de CC.OO. a las cifras del paro
Los datos del paro, la afiliación a la Seguridad Social y los contratos redactados han sido celebrados desde el Gobierno como un paso más hacia la recuperación. Pero desde Comisiones Obreras se hace la siguiente valoración de unos datos que en principio parecen positivos: “Las cifras de paro registrado descienden entre otros motivos por el período estacional, por la emigración y por recuento de desempleados que realiza el SEPE; la afiliación a la Seguridad Social aumenta basándose en contratos temporales y a tiempo parcial, así como de las altas obligadas, en muchos casos, de autónomos”, explican.

Además, desde CCOO sostienen que el paro de larga duración ya es mayoritario en la composición el desempleo en Zamora (supera ya el 60%), así como el número de personas que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo, más de 9.000 personas. “Deberían de contarnos el porqué de los “buenos datos” del paro registrado. Se deben a la creciente e importante emigración de zamoranos a otras comunidades autónomas y fuera de nuestro país, que los inmigrantes también se están yendo de nuestra provincia, como al desánimo de muchas personas en inscribirse o en no renovar la tarjeta de demanda en las Oficinas de Empleo y a la ordenación y corrección de los datos de los Servicios Públicos de Empleo, que hace que muchos desempleados no cuenten como paro registrado, lo que explica que no coincidan los datos de desempleo con los de la EPA”, explica CCOO en un comunicado.

Igualmente, añaden: “El Gobierno debe explicarnos que las altas en la Seguridad Social son principalmente porque el mes de julio es siempre generador de actividad económica y de empleo, pero que a raíz de la reforma laboral, ese empleo son contratos temporales en el 96% de los casos y en un 40% de estos contratos a jornada parcial. También debemos sumar las altas de los autónomos a la fuerza, después de haber perdido, en muchos casos, su trabajo por cuenta ajena”.

Por último, desde Comisiones Obreras se atreven a hacer un vaticinio: “Con la llegada del otoño y el invierno, con los ajustes y con los nuevos recortes anunciados, volverán las cifras a su cauce estacional, donde siempre se pierden puestos de trabajo, con el consiguiente aumento del desempleo, constatado por la EPA de ese período, que dirá con más precisión lo que ha sucedido durante todos estos meses”, finalizan.

Comentarios
Lo más