Más de 40 millones de euros destinados a la ayuda a domicilio hasta 2023

El Pleno de la Diputación aprueba el expediente relativo a la contratación de la concesión del servicio de ayuda a domicilio para los próximos 6 años, con la abstención de PSOE e IU.


0 Comentarios

 PlenoDiputacin3
PlenoDiputacin3

Con 14 votos a favor y 9 abstenciones, el Pleno de la Diputación aprobaba en la sesión de este viernes el expediente relativo a la contratación del servicio de ayuda a domicilio para los próximos 6 años.

De esta manera, en los años 2018 y 2019 la Diputación destinará a esta causa más de trece millones de euros, mientras que en el periodo 2020-2023 la cuantía asciende hasta los 27 millones de euros, haciendo un total de más de 41 millones de euros en los 6 años.

IU y PSOE argumentaban su abstención en base a la precarización de los contratos laborales de las trabajadoras y ambas formaciones instaban a la Diputación a mejorar las condiciones, tanto salariales, como laborales.

Laura Rivera, en representación de IU, pedía a Aurelio Tomás una subida del salario de los trabajadores en función de la subida que ha experimentado el IPC, de un 1.5%. Además insistía con su argumento en que no se podía mantener el mismo precio por hora trabajada durante casi 4 años cuando la vida se había encarecido. La propia Rivera indicaba también la larga lista de espera que existe entre los solicitantes de esta ayuda a domicilio.

Por su parte, Eduardo Folgado, del PSOE, presentaba una enmienda solicitando la mejora de las condiciones laborales, un contrato más equitativo y la fijación de un auxiliar a tiempo completo para asentar población en el mundo rural.

Ante todo esto, Aurelio Tomás, vicepresidente tercero, aseguraba que el objetivo es atender al máximo número de personas, que disminuya la lista de espera y que el presupuesto había aumentado en más de un millón de euros. Además señalaba que esta inversión permitirá la creación de empleo en la provincia, ya que habrá cerca de 80.000 horas más de trabajo. Con respecto a la lista de espera, el vicepresidente tercero comentaba que la Diputación está atendiendo a solicitantes de grado cero, que son aquellos que no tendrían derecho a recibir este tipo de ayuda. En cuanto a los de grado 1,2 y 3 aseguraba que se están ampliando las horas.

Del asunto de los salarios explicaba que es competencia de la empresa adjudicataria y que los técnicos de la Diputación estiman que el precio de la hora es de 17 euros, siendo las empresas las que posteriormente definían el salario definitivo. 

Por último, el Pleno también aprobaba las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018, que llevan planificada una mayor inversión, y la cuenta general de la Diputación correspondiente a 2016.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído