Las familias con hijos con síndrome de Down tienen menos estrés que otras familias con otras discapacidades

 Las familias con hijos con síndrome de Down tienen menos estrés que otras familias con otras discapacidades
Las familias con hijos con síndrome de Down tienen menos estrés que otras familias con otras discapacidades

“Las familias con hijos con síndrome de Down tienen menos estrés que otras familias con hijos con otras discapacidades”, según aseguró este miércoles Eva Rubio, doctora por la Universidad de Salamanca, quien destacó en su ponencia los resultados de la tesis doctoral ‘La adaptación de las familias de niños con síndrome de Down desde el modelo Doble ABCX’ en el marco del Congreso que se celebra hasta mañana en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

En su opinión, “la familia es una de las fuentes más importantes de apoyo y adaptabilidad”. Según Rubio, “las familias que no tienen a sus hijos escolarizados son más felices, el contacto con personas con discapacidad nos favorece a la hora de aceptarlo y las familias que más se adaptan son las que tienen bajo estrés parental”. 

También se presentaron dos estudios más. El primero, piloto, sobre las necesidades de apoyo de familias de personas con síndrome de Down en Brasil, de la Universidad de Barcelona, y el segundo, sobre adopción y acogimiento de niños y niñas con discapacidad intelectual, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Por otra parte, diversos expertos ensalzaron el papel de la familia de las personas con síndrome de Down en la mesa redonda ‘Familia y Discapacidad: cambiar la familia para cambiar la vida de la persona con síndrome de Down’. En el encuentro todos hicieron hincapié en “una vida adulta lo más autónoma e independiente posible”.

Gonzalo Berzosa, de la Escuela de Familias y Discapacidad de la Fundación Mapfre, apostó por el envejecimiento activo como garantía de bienestar personal y de inclusión social. Según Berzosa, la sociedad está cambiando: “Queremos una sociedad más cohesiva que integre las diferencias, que no vea la diversidad como una amenaza, que supere la segregación y la integración y promueva la inclusión porque la segregación está centrada en deficiencias y limitaciones, mientras que la inclusión favorece las posibilidades, oportunidades  y recursos”. 

CAMBIO DE ROL EN LA MUJER

En palabras del representante de la Fundación Mapfre “existen diversos modelos de familias, se están produciendo cambios en el rol de la mujer y se ha pasado de familia extensa a familia extendida”. Pero, según Gonzalo Berzosa, tenemos dos dificultades: “En la familia, lo fácil es repetir, lo difícil es cambiar y, por otro lado, desde dentro, desde la vida cotidiana no se valoran los cambios porque no se ven”.

“El envejecimiento es, por tanto, un fenómeno nuevo pero invisibilizado”, sentenció Berzosa quien subrayó que “la garantía de vivir con autonomía va a depender de la capacidad de aceptar los cambios que conlleva la nueva situación personal, familiar y social del envejecimiento porque, en su opinión, la adaptación al cambio es factor protector del funcionamiento físico, cognitivo y emocional que demanda la autonomía personal y la inclusión social”. 

Por último, Gonzalo Berzosa destacó que “si queremos cambiar una situación debemos también cambiarnos las percepciones que tenemos sobre esa situación  porque el cambio es imposible si seguimos haciendo las cosas como siempre las hemos hecho”. E hizo hincapié en que “envejecer es un proceso individual pero envejecer bien es un proceso social” y en que “hay diversidad en las formas de envejecer porque no sólo depende de los genes sino de lo que se hace cuando se es mayor y de cómo se ha vivido”. 

VIDA INDEPENDIENTE

En la mesa redonda también participó Elías Vived de Down Huesca que trató la vida independiente de las personas con síndrome de Down, el servicio de apoyo a la vivienda y el papel de las familias. Y José Borrel, de la misma entidad, un chico con síndrome de Down habló de su experiencia en los pisos de vida independiente. 

Para concluir, Jorge San Segundo, de Down España explicó el papel de los hermanos como apoyo fundamental en las personas con síndrome de Down. 

Este congreso cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, de Divina Pastora Seguros y de la Secretaría General Iberoamericana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído