“Un reto grande a nivel deportivo y una manera de dar a conocer las enfermedades minoritarias”. La vuelta a España solidaria, organizada por Feder, ha llegado este viernes a Zamora, en lo que constituye una etapa más de una iniciativa que está moviendo a Marcos Bajo y a Minerva Carbajo por todo el país, con el objetivo de hacer visibles las más de 7.000 dolencias consideradas “raras” que afectan a un total de tres millones de personas.

Con el lema ‘Muévete por los que no pueden’, Bajo y Carbajo comenzaron su ruta el pasado 18 de abril. Su idea es llegar a un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, donde pretenden terminar su viaje, allá por el 18 de junio. Zamora se encuentra, por tanto, en el ecuador de un proyecto que está llevando a estos dos afectados por una enfermedad que les limita la visión a realizar 42 kilómetros a pie y 21 en bicicleta por cada jornada de recorrido.

A su llegada a Zamora, los dos protagonistas han recibido el apoyo de un grupo de personas que ha realizado con ellos unos tres kilómetros a la carrera, y también han contado con el soporte de los niños y niñas de la Medalla Milagrosa y de la Divina Providencia. Los primeros han salido a recibirles en San Torcuato; y sus compañeros han llegado hasta la Plaza Mayor para darles el último aliento antes de la llegada a meta.

Allí, se encontraban también los representantes institucionales, encabezados por Francisco Guarido y Mayte Martín Pozo. El alcalde ha realizado la firma protocolaria que confirma el final del trayecto diario y ha departido durante unos minutos con Marcos y Minerva, que después se han dirigido al público para contar qué pretenden conseguir con esta iniciativa.

En ese sentido, Marcos Bajo ha señalado que “hay tres millones de personas que merecen otra calidad de vida” y ha remarcado la importancia de concienciar a los responsables políticos de la necesidad de investigar para poder darle una solución a los afectados. Él, en concreto, sufre una patología que le limita la visión diurna y le provoca ceguera nocturna: “Sé lo que veo hoy, pero no lo que veré la semana que viene”, ha lamentado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído