viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Los profesores de secundaria temen una nueva congelación de salarios

Los profesores de secundaria temen una nueva congelación de salarios
Según manifiestan desde la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria, ASPES, “los recortes en los salarios han hecho mella en el poder adquisitivo de este colectivo”. Aseguran esto ante la posibilidad de que el Gobierno de la nación congele los salarios de los trabajadores públicos en 2015 por quinto ejercicio consecutivo.

 

ASPES señala “que los recortes de salario comenzaron en mayo de 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso para el profesorado de enseñanzas medias una detracción del 7,3% en sus nóminas. A partir de entonces, los sucesivos gobiernos han congelado el salario sin actualizarlo conforme el IPC. Con Rajoy se retuvo la paga extra de diciembre, lo que supuso otro recorte de aproximadamente el 7%”.

 

Sin tener en cuenta la confiscación de una paga en 2012, ASPES dice “que la pérdida de poder adquisitivo anual se sitúa entre el 17,5% y el 18%, en función de la antigüedad. Así, para un profesor sin antigüedad la pérdida supone, en términos mensuales brutos, de unos 400 euros al mes. En el caso de un profesor con cinco sexenios (esto es, treinta años de ejercicio), sería de unos 560 euros al mes”.

 

Sumadas todas las cantidades retraídas durante los años de congelación y recortes, “la pérdida total de poder adquisitivo oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros. En términos porcentuales, dependiendo de la antigüedad del docente, la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cinco años entre el profesorado se sitúa entre el 51 y el 62% respecto a las condiciones de 2009”.

Comentarios
Lo más