Mantener las tradiciones y ser fieles a las costumbres. Son dos de los aspectos que persigue una nueva edición de la Feria Transfronteriza de San Miguel que se celebrará este sábado 7 de mayo en la localidad zamorana de Carbajales de Alba y que es prácticamente única en nuestro país.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la apertura del centro de desinfección de vehículos y con la entrada de ganado y expositores. Será a las once de la mañana cuando se abra la Feria de los Productos de las Tierras de Alba, Aliste, Tábara y Tras os Montes. Toda la jornada estará ambientada por actuaciones de grupos de música popular. Precisamente a las 12.15 horas comenzará la actuación de estos grupos, justo antes de la calificación y valoración de machos de Raza Castellana. Para, a continuación, dar por inaugurada oficialmente la feria a las 12.30 horas.

La degustación popular de caldereta de cordero a las 13.30 horas será una de las tres novedades que tendrá este año la feria. Las otras dos novedades serán la exposición de oveja carbajalina y la puesta en marcha de un stand para exponer el traje carbajalino. 

En este sentido, el alcalde de Carbajales se mostraba tajante en su discurso y apelaba a la necesidad de hacer perdurar las tradiciones de los pueblos, en concreto la cultura del bordado del traje carbalino. En referencia a esto, desvelaba que la Diputación creará un taller intergeneracional para que los vecinos más mayores muestren a los más jóvenes toda la cultura y cómo seguir transmitiéndola de generación en generación.

Ya por la tarde llegará el turno de la feria de venta de sementales de Raza Castellana al trato. La entrega de premios y documentación dará por clausurada la feria en torno a las seis y media de la tarde. Todo con el objetivo claro de poner en valor los elementos culturales del mundo rural y tratar de darle continuidad con el paso de los años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído