Zamora ya está inmersa en la Edad Media. 135 puestos y 400 personas componen un Mercado Medieval que permitirá a zamoranos y turistas trasladarse en una máquina del tiempo durante todo el fin de semana. Este viernes, a las cinco de la tarde, se inaugura la sexta edición de un mercado que tendrá presencia desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Catedral. Todo el Casco Antiguo se llenará de artesanos, de pasacalles, de música, de pendoneros o de taberneros. En total, 135 puestos de los que media docena corresponden a artesanos locales. Todo para ofrecer al zamorano y al turista un sinfín de actividades durante tres días.

La Plaza Mayor albergará puestos de artesanos, al igual que todo el recorrido hacia la Plaza de la Catedral. Será en la Catedral donde se realicen los torneos y justas que tendrán tres pases en domingo: a las 12.00, 18.30 y 20.30 horas. Una actividad que tendrá un coste de cinco euros y cuyas entradas podrán adquirirse en el punto de información de la Plaza Mayor y en el propio lugar del espectáculo. También interesantes serán las exhibiciones de cetrería que se desarrollarán entre la Plaza Mayor y la Plaza Arias Gonzalo.

Mientras, la plaza de la Biblioteca, que el año pasado albergó las justas, será este año el centro neurálgico de las actividades infantiles. Además, la Plaza de Viriato albergará a todos los taberneros que servirán viandas a los visitantes del Mercado Medieval. Entre medias, y a lo largo de todo el recorrido, pasacalles con música, malabaristas o teatro que el visitante se irá encontrando a la vez que pasea.

Precisamente una teatralización de la entrega de la seña bermeja al pueblo zamorano será la actividad central del sábado. A las nueve de la noche un desfile histórico compuesto por grupos musicales y cien pendoneros de Albares de la Ribera recorrerá con antorchas el trayecto que separa la Catedral con la Plaza Mayor para finalizar sobre las nueve y media con esa teatralización de la seña bermeja.

La concejala de cultura, María Eugenia Cabezas, y el promotor del evento, José Luis Alonso, remarcaron la rapidez con la que se han llevado a cabo las gestiones para que este mercado fuese una realidad. No obstante, Cabezas desvelaba que en próximos años desde la concejalía se valorará la opción de no hacer coincidir el Mercado Medieval con las Fiestas en Honor a la Patrona para que haya más actividades repartidas en más fechas, y no todas concentradas durante las mismas jornadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído