“Serán mayores por los años que tienen pero no por las ganas que le echan a diario para todo”, comentaba Aurelio Tomás en el acto de bienvenida. El vicepresidente de la Diputación de Zamora elogiaba así a los participantes de la XII Semana de los Mayores que este lunes presentaba Cruz Roja Zamora. 

Eutimio Contra, gerente de Servicios Sociales, aseveraba que “mantener la actividad es la mejor vacuna para la prevención de la dependencia” y valoraba el esfuerzo realizado día a día por cada uno de los mayores, contribuyentes de una “sociedad más solidaria” y más aún en tiempos de crisis. 

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Zamora, Clara Aladrén, agradecía las palabras y la presencia de los dos responsables así como el trabajo realizado desde el Departamento de Mayores del colectivo, organizador del programa. Talleres de risoterapia y hábitos saludables, charlas informativas, teatro y bailes regionales son algunas de las actividades incluidas en el completo programa dedicado a las personas de la tercera edad. 

Tal y como explicó Aladrén, el concurso de relatos ‘Gracias abuelo’ se repite gracias al éxito de la primera edición celebrada el pasado año con textos escritos por alumnos de cuarto de Educación Primaria. Otras, sin embargo, suponen toda una novedad para los participantes. Así, desde la institución humanitaria se ha organizado un curso de utilización de móviles smartphone “muy interesante, que no os dé miedo”, apostillaba la presidenta. 

Asimismo, este martes a las 18:00 horas también se celebrará un breve recital de poesías, refranes, chistes y canciones. “Queremos que nos contéis vuestros chascarrillos”, comentaba Aladrén dirigiéndose a los asistentes. 

Además, de forma paralela, este lunes se inauguraba una exposición con las creaciones artesanales realizadas por la Asociación Vecinal Los Bloques y el Centro de Día Tres Árboles. Trabajos de punto de cruz, el Puente de Piedra reproducido minuciosamente a plumilla o bordados de trajes carbajalinos son algunos de los trabajos exhibidos en esta talentosa muestra. 

Además, en la conferencia inaugural de esta primera jornada, los periodistas Marichu García y Rafa Santiago abordaron el papel de las personas mayores en los medios de comunicación. Con más de veinte años de experiencia profesional, la comunicadora de Cadena Ser en la provincia citaba a Iñaki Gabilondo para poner de relieve la función de “altavoz” de los medios de comunicación entre ciudadanos y políticos. “Para lo que sirven los medios de comunicación es para contarle al poder lo que le pasa a la gente, nuestro trabajo se justifica en la medida que somos capaces de transmitir los problemas de la gente corriente como ustedes que a veces necesita de la gente que manda para resolver los problemas”, sostenía García. 

En la misma línea, Rafa Santiago de ‘El octavo pasajero’, destacaba la importancia de la tercera edad en la parrilla televisiva de La 8 Zamora, un sector de público que ocupa un “hueco importante en la programación de contenidos”, según reconocía el de la chaqueta roja. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído