domingo. 22.10.2017 |
El tiempo

Maillo: “El PP será el partido que más reduzca el gasto electoral por responsabilidad”

Maillo: “El PP será el partido que más reduzca el gasto electoral por responsabilidad”

El diputado popular y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha manifestado que su formación “será el partido que más va a reducir el gasto electoral” en las próximas elecciones generales, “por responsabilidad y por convicción”, recortando un 30% del coste electoral y haciendo un ‘mailing’ más barato.

En rueda de prensa en el Congreso al término de la reunión con el resto de partidos, para fijar los gastos electorales, el dirigente popular ha lamentado la falta de acuerdo político en esta cuestión, pues ha habido partidos como Podemos o Ciudadanos que con sus propuestas “no querían gastar menos, sino más”, si bien ha querido recalcar que la ausencia de consenso “no impide” a las formaciones políticas ser austeros, porque “puede ahorrarse sin necesidad” de pactar y “por responsabilidad”.

Maillo ha recordado que su formación se aplicará la propuesta que llevó a la mesa con los partidos políticos, acorde a la primera carta remitida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que supondrá una reducción del gasto cuantificable en 3.600.000 euros - se eliminará la publicidad exterior de manera general-, cifra a la que habrá que añadir el ahorro que suponga un ‘mailing’ por debajo de 0,18 euros.

El vicesecretario popular ha explicado que la propuesta de su partido se ajustaba también a las circunstancias electorales de cada uno de los partidos, puesto que reducir el gasto electoral un 30% “era difícil para todos”. Por esa razón, el PP propuso, en segunda instancia, “tres tramos” en un planteamiento “muy sensato”, de modo que se aplicara un 30% de reducción en el coste electoral para quienes tuvieran más gasto, entre un 20% y un 15% para formaciones como Podemos o Ciudadanos, y una tercera horquilla, de un 10%, para el resto de formaciones.

PROPUESTA TRAMPA

Con la propuesta del PP, ha hecho hincapié Maillo, “todos reducíamos, y reducían más quienes más gastaban”, lejos de la pretensión de formaciones como la de Pablo Iglesias o Albert Rivera, que en esta segunda ocasión volvieron a sentarse a la mesa “no para reducir el coste electoral”, sino más bien para incrementarlo con “propuestas trampa”.

En concreto, Maillo ha censurado la iniciativa de Ciudadanos, según la cual, tanto la formación de Rivera como la de Iglesias podrían incrementar, “si quisieran”, de cuatro a siete millones de euros el gasto electoral, mientras que solo “se vería reducido” el coste electoral del PP. “Nuestra propuesta era la más limpia y la más clara”, ha explicado, basada en reducir el gasto en función del coste electoral previo, mientras que Ciudadanos buscaba reducir el límite del gasto electoral, pudiendo salir beneficiados con dicha medida.

DEBATES ELECTORALES

Por último, y preguntado por los debates electorales durante la campaña, el dirigente del PP ha asegurado que el PP participará “en todos los debates”. “Rajoy es el candidato que más ha participado” en debates electorales, ha destacado Martínez-Maillo, señalando que será “el Comité de Campaña del PP, el encargado de decidir el ámbito de los debates en esta campaña y quién acudirá a cada uno”.

Comentarios