domingo. 25.02.2018 |
El tiempo

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento a los colectivos para defender la sanidad pública

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento a los colectivos para defender la sanidad pública
Desde ese punto de vista común, la defensa de la Sanidad Pública, y reconociendo el derecho a la salud de cualquier ciudadano en igualdad, se posicionan en contra de priorizar el pago de la deuda sobre los derechos sociales y sanitarios y por tanto también contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria que lo desarrolla.

Se oponen, por tanto, a los híbridos míxtos y a cualquier fórmula de gestión privada orientadas al beneficio del mercado. Este movimiento también se opone a la privatización, externalización y concierto de los servicios sanitarios púbicos. Ni un euro público a lo privado. Todo la gestión debe ser pública y por lo tanto hay que eliminar cualquier externalización de gestión o servicios.

Quieren una sanidad pública transparente, democrática y participativa en la gestión y control de los servicios de salud y, evitar la influencia de las multinacionales farmaceúticas y sanitarias. Además, también quieren una coordinación y financiación entre el sistema sanitario y de apoyo social incorporando la asistencia sociosanitaria y la atención a la dependencia como elementos de equidad.

Quieren informar sobre sus derechos a los ciudadanos y facilitarle los cauces para hacer éstos efectivos a través de campañas de concienciación denuncia y apoyo. Y para ello propondrán cualquier acción que se considere oportuna en la defensa de estos principios.

Algunas de las acciones del movimiento van dado sus frutos y se ha facilitado información a ciudadanos que ya se están empezando a acercar y que han tenido consecuencias positivas en casos particulares. Consideran imprescindible el conocimiento de los derechos y la denuncia de la vulneración de los mismos para concienciar a la vez que se desenmascaran los continuos recortes y el verdadero interés de quienes gobiernan, la precarización de la sanidad pública como paso primero a más privatizaciones.

 

Comentarios