lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

Martín Benito exige explicaciones a la Junta ante la “dejadez” con el Patrimonio

Martín Benito exige explicaciones a la Junta ante la “dejadez” con el Patrimonio

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, exige explicaciones al Gobierno de Herrera ante su “dejadez” con el Patrimonio que hace “insostenible” la situación. El “tsunami” de derrumbes, desplomes y desprendimientos de edificios históricos durante esta legislatura está afectando a todas las provincias de la Comunidad, a los que hay que sumar los ocurridos en la pasada legislatura (2011-2015).

En este sentido, reclamó la comparecencia “urgente” de la consejera del ramo y también consideró culpable al presidente como máximo responsable del Ejecutivo autonómico. “La falta de mantenimiento y falta de atención” son las principales causas de esta situación y señaló como principales culpables “a los titulares” (Junta, Estado, Iglesia,…) de estas joyas patrimoniales y, en segundo lugar, a la Junta de Castilla y León como administración competente en la materia.

Culpó a la Junta de “carecer de planes de prevención, que pasa por el mantenimiento y la consolidación” que llevarían a actuaciones de menor coste económico si se actuara a tiempo. También señaló que la causa está en el “desplome de las inversiones de la Consejería desde 2011, en torno al 50%”.

Por ello, recordó a la Junta que los recortes en el Estado del Bienestar “se puede revertir, deben revertirse”, pero que los recortes en Patrimonio “son prácticamente irreversibles” ante los daños que producen en edificios históricos que, en algunos casos, se vuelven irrecuperables.

Por otra parte, mencionó que a mediados de 2011 había 136 monumentos de Castilla y León ‘en peligro’ en la Lista Roja de Hispania Nostra. En la actualidad ya son 236. 27 en Zamora, 48 en León, 31 en Palencia, 28 en Burgos, 21 en Valladolid, 16 en Segovia, 17 en Salamanca, 17 en Ávila y 31 en Soria. De hecho, el último en incorporarse a la lista ha sido el sepulcro megalítico de Los Zumacales, en Simancas (Valladolid). León es la provincia con más monumentos en riesgo de España.

Comentarios
Lo más