sábado. 18.11.2017 |
El tiempo

La plataforma Refugiad@s de Zamora dice 'no' al "acuerdo aberrante" entre la UE y Turquía

La plataforma Refugiad@s de Zamora dice 'no' al "acuerdo aberrante" entre la UE y Turquía

La plataforma Refugiad@s, constituida en Zamora por la Asamblea Vecinal, Anticapitalistas, Colegio de Trabajadores/as Sociales de Salamanca y Zamora, Colectivo Almadafa, Clara, CCOO, Frente Cívico, Izquierda Unida, PAH, Podemos y UGT, alza su voz con el objetivo de denunciar el acuerdo que tiene previsto firmarse esta semana entre la Unión Europea y Turquía y que supondrá "la devolución en caliente de personas que huyen de la guerra y la pobreza".

"El acuerdo va en contra de los Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE que, en ningún momento, ha querido resolver la crisis de las personas refugiadas", aseguran. Y añaden: "Las causas reales de las guerras geopolíticas impulsadas por intereses occidentales han sido ocultadas de manera sistemática. El asilo a toda persona perseguida es un derecho fundamental que está siendo obviado por la Unión Europea".

En vez de afrontar las consecuencias "desde la solidaridad internacional y la atención al drama humanitario" que supone este éxodo, la Unión decide "subcontratar la gestión de los refugiados a Turquía por un precio que podría alcanzar los 6.000 millones de euros y la relajación de la exigencia en el cumplimiento de derechos humanos para la incorporación de este país a la Unión Europea". Hoy, en un momento en el que "Erdôgan intensifica su autoritarismo, el abuso de poder, la coacción a la libertad de expresión, el boicot a la separación de poderes y el alejamiento del laicismo, Turquía se encuentra con una herramienta idónea para presionar por su entrada en la Unión. Utilizar a seres humanos como objeto de negociación constituye un chantaje inadmisible ante el cual la UE está cediendo", continúan.

Por ello, la plataforma hace un llamamiento a todas las personas de Zamora para que, el próximo miércoles 16 de marzo, acudan a los actos convocados por el respeto a los Derechos Humanos en general y los de las personas refugiadas en particular. "Por una Europa solidaria y de los Pueblos decimos NO al acuerdo aberrante que supondrá la muerte de miles de seres humanos".

Comentarios