La plataforma Refugiad@s de Zamora dice 'no' al "acuerdo aberrante" entre la UE y Turquía

 Zamora se moviliza este domingo contra la 'Europa Fortaleza' en favor de los refugiados
Zamora se moviliza este domingo contra la 'Europa Fortaleza' en favor de los refugiados

La plataforma Refugiad@s, constituida en Zamora por la Asamblea Vecinal, Anticapitalistas, Colegio de Trabajadores/as Sociales de Salamanca y Zamora, Colectivo Almadafa, Clara, CCOO, Frente Cívico, Izquierda Unida, PAH, Podemos y UGT, alza su voz con el objetivo de denunciar el acuerdo que tiene previsto firmarse esta semana entre la Unión Europea y Turquía y que supondrá "la devolución en caliente de personas que huyen de la guerra y la pobreza".

"El acuerdo va en contra de los Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE que, en ningún momento, ha querido resolver la crisis de las personas refugiadas", aseguran. Y añaden: "Las causas reales de las guerras geopolíticas impulsadas por intereses occidentales han sido ocultadas de manera sistemática. El asilo a toda persona perseguida es un derecho fundamental que está siendo obviado por la Unión Europea".

En vez de afrontar las consecuencias "desde la solidaridad internacional y la atención al drama humanitario" que supone este éxodo, la Unión decide "subcontratar la gestión de los refugiados a Turquía por un precio que podría alcanzar los 6.000 millones de euros y la relajación de la exigencia en el cumplimiento de derechos humanos para la incorporación de este país a la Unión Europea". Hoy, en un momento en el que "Erdôgan intensifica su autoritarismo, el abuso de poder, la coacción a la libertad de expresión, el boicot a la separación de poderes y el alejamiento del laicismo, Turquía se encuentra con una herramienta idónea para presionar por su entrada en la Unión. Utilizar a seres humanos como objeto de negociación constituye un chantaje inadmisible ante el cual la UE está cediendo", continúan.

Por ello, la plataforma hace un llamamiento a todas las personas de Zamora para que, el próximo miércoles 16 de marzo, acudan a los actos convocados por el respeto a los Derechos Humanos en general y los de las personas refugiadas en particular. "Por una Europa solidaria y de los Pueblos decimos NO al acuerdo aberrante que supondrá la muerte de miles de seres humanos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído