lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

Activistas se movilizan para 'retomar' las plazas este domingo por el quinto aniversario del 15M

Activistas se movilizan para 'retomar' las plazas este domingo por el quinto aniversario del 15M

El 15 de mayo de 2011 tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación tras cual numerosas personas decidieron continuar con la protesta en la Puerta del Sol. Fueron desalojadas, pero al día siguiente miles volvieron a manifestarse y permanecieron en forma de acampada pacífica. Así fue extendiéndose por 74 ciudades durante los siguientes días, también en la plaza de la Constitución de Zamora. El fenómeno social fue denominado ‘Movimiento 15M’. Cinco años después, quiere volver a hacerse visible en la calle para mostrar su descontento hacia los aspectos fundamentales de los sistemas político y económico españoles.

Durante los últimos días los activistas se han movilizado a través de las redes sociales para ‘tomar’ de nuevo las plazas el próximo 15 de mayo. Así, se está promoviendo recuperar el ambiente de protesta social en la calle, sobre todo antes de una más que posible campaña electoral. La iniciativa es una extensión de una propuesta francesa para globalizar su lucha contra la reforma laboral (la 'Nuit de Bout' en París) al hilo del espíritu ciudadano que surgió en España hace un lustro. Incluso tiene su propia etiqueta, #GlobalDebout.

La propuesta encontró respaldo, por ejemplo a través del partido político Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias, heredera de aquel movimiento social de protesta, ha estado promoviendo a través de todas las provincias un llamamiento a salir a la calle. Fruto de ese clima de tensión social que Podemos necesita para movilizar a su electorado y que no regrese a la abstención.

Desde el Sindicato de Estudiantes también se promueve una protesta como la que se vive ahora en Francia. “En las últimas semanas los estudiantes franceses junto a los trabajadores se han echado a las calles contra una reforma laboral brutal, que los condena a la precariedad y los salarios miserables. Cientos de miles han tomado las plazas, siguiendo el ejemplo del 15M Su ejemplo de lucha es una inspiración para nosotros, que estamos en la misma batalla que ellos, contra la austeridad, contra el gobierno de una minoría que explota a la mayoría”, afirma, llamando a “organizar asambleas, hacer pancartas, cartelones, y llenar el próximo domingo 15 de mayo todas las plazas en todas las ciudades”.

Comentarios
Lo más