La mediación como solucionador de conflictos en el ámbito escolar

 La mediación como solucionador de conflictos en el ámbito escolar
La mediación como solucionador de conflictos en el ámbito escolar

Casi un centenar de alumnos de catorce centros de la provincia participaban este viernes en el ‘Curso de formación para alumnado en mediación y ayuda entre iguales’. Se trata de un curso que tiene tres actividades principales: una charla informativa y formativa, y dos talleres prácticos. El objetivo de esta iniciativa es formar a jóvenes estudiantes de 14 a 16 años para que sean capaces de actuar como mediadores en los problemas que se presenten a lo largo del curso dentro del ámbito escolar. 

El director provincial de Educación, Fernando Prada, era el encargado de inaugurar el curso y de dar la palabra a Silvina Funes, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y encargada de impartir la charla matinal en el IES Universidad Laboral. “Es una jornada importante por lo que significa fomentar esta actividad que recalca en valores que desgraciadamente no están muy presentes en la sociedad actual: la solidaridad, el trabajo en equipo, la consecución de objetivos y el diálogo. Al final, todo está encaminado a dos cuestiones: tolerancia cero ante cualquier conflicto en el ámbito educativo y la prevención para tratar de erradicar los conflictos antes de que se produzcan”, explicaba el propio Prada en la inauguración del curso.

Esta jornada de formación se iniciaba con la ponencia de la profesora universitaria Silvina Funes. La propia Funes mostraba la importancia de ser muy sensibles a este tipo de conflictos. “La formación va encaminada a que estos jóvenes alumnos que actuarán de mediadores puedan ser capaces de detectar los problemas antes de que estallen. Y si estalla, que tengan los recursos, las estrategias y las habilidades suficientes para frenarlos”.

Lo que se persigue es que en cada centro existan cuatro o cinco alumnos de entre 14 y 16 años que realicen esta función de mediadores, y es que juicio de Funes, “la mediación de los propios alumnos es mucho más efectiva que la que pueden hacer los profesores. Ellos pueden detectar antes que los profesores situaciones consideradas de riesgo”. El curso finalizará esta misma tarde con la celebración de dos talleres que tendrán como colabores, además de al IES Universidad Laboral, a los centros IES Río Duero y María de Molina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído