Este lunes ha comenzado el invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado una estación con una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010, en toda España, y de manera más acusada en la mitad oriental Península y Baleares, según la última predicción estacional. Para los meses de enero, febrero y marzo de 2015 es muy probable que la precipitación sea superior a la media en la mitad occidental peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (1981-2010).

Por otro lado, Aemet ha realizado un avance climático del otoño 2014. El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 17,7 ºC, valor que supera en 2,3 ºC a la media de esta estación, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1971-2000. Se ha tratado del otoño más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, con una temperatura media ligeramente superior a la del otoño de 2006, que hasta ahora había sido el más cálido.

Hay que destacar que todos los meses han sido más cálidos que la media, con anomalías térmicas positivas que en octubre alcanzaron 3,3 ºC, en noviembre 1,8 ºC y en septiembre 1,6ºC. Como es habitual, los valores más elevados se registraron en septiembre: los valores máximos corresponden al observatorio de Córdoba-Aeropuerto el día 1 de septiembre con 41,8 ºC y al de Granada Aeropuerto con 41,6 ºC el 2 de septiembre. A lo largo de este otoño, las heladas han sido muy escasas. Las temperaturas más bajas en estaciones principales han correspondido al Puerto de Navacerrada con -3,7 ºC el 10 de noviembre y a Molina de Aragón con -3,6 ºC el 18 de noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído