viernes. 17.11.2017 |
El tiempo

Sanidad incluye la vacuna frente al neumococo en el calendario sistemático infantil

Sanidad incluye la vacuna frente al neumococo en el calendario sistemático infantil

La Consejería de Sanidad ha incorporado al calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia de Castilla y León la vacuna conjugada 13V frente al neumococo. En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de enero, se aprobó su inclusión en el calendario para el año 2016, pero Castilla y León apostó por su incorporación a lo largo del presente 2015. Esta vacuna protege frente al neumococo a niños y adolescentes y previene algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías y meningitis, así como otras dolencias frecuentes como la otitis media. También inmuniza a los adultos que lo necesiten frente a neumonías.

La pauta de vacunación será de tres dosis a lo largo del primer año de vida del bebé –a los dos meses, a los cuatro y a los 12-, y se aplicará de manera universal, voluntaria y gratuita a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año –se estima que alrededor de 18.000 niños-. Para ello, la Consejería de Sanidad ha adquirido 35.000 dosis, para lo cual se han destinado 1.601.600 euros. Hay que destacar que con la inclusión de esta vacuna en el calendario se consigue, por una parte, evitar la inequidad al acceso de la misma, y por otra, la inmunidad de grupo, ya que cuando se alcance una cobertura del 75 % quedarán protegidos también los niños no vacunados y los adultos.

Todo ello queda recogido en una Orden, publicada hoy en el Bocyl, que incluye otros cambios en el calendario de vacunación infantil, como la bajada de la edad de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que pasa de los 14 años a los 12, y la pauta vacunal se reduce de tres dosis a dos, de acuerdo a lo recomendado por la evidencia científica. Así, en 2015 comenzarán a vacunarse las niñas nacidas en 2002 y 2003, y en 2016 se hará lo mismo con las nacidas en 2004 y 2005.

Herpes zóster

Por otra parte, la Junta de Castilla y León inicia este año un programa piloto de vacunación frente al herpes zóster, que inicialmente tendrá como destinatarios a pacientes de entre 60 y 64 años con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y en tratamiento con corticoides inhalados. En este tipo de pacientes no sólo es más frecuente el herpes zóster, sino que sus secuelas producen mayor detrimento en su calidad de vida. Este pilotaje es pionero en España y nace con espíritu de continuidad. Se irá ampliando de forma paulatina a otras edades y grupos poblacionales.

En 2013, la incidencia del herpes zóster en Castilla y León fue de 487 casos por cada 100.000 habitantes, y se estima que unas 9.500 personas de entre 60 y 64 años padecen EPOC en la Comunidad. La pauta vacunal frente al herpes zóster incluye una única dosis y se ofertará a los destinatarios a través de su médico de familia. Para este programa se han adquirido 3.000 unidades vacunales y el presupuesto destinado asciende a 298.700 euros.

Comentarios