Los jóvenes tienen una baja capacidad de ahorro, según se desprende del informe Situación de los colectivos de consumidores especialmente vulnerables que ha editado la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae). El 65% de los menores de 36 años no puede ahorrar ni un solo euro al final de mes, recoge www.rastreator.com.

Entre los pocos jóvenes españoles que son capaces de ahorrar, la mayor parte sólo es capaz de hacerlo con cantidades muy pequeñas. El 24% de los menores de 36 acumula menos de 100 euros al mes. Un 10% es capaz de economizar entre 100 y 300 euros mientras que un reducido 1% guarda más de 300 euros cada 30 días.

En el otro lado de la balanza, la mayor parte de los jóvenes españoles no ha contraído deudas significativas. El 84% de ellos afirmó que no tenía ninguna en absoluto, mientras que un 5% reconoció tenerlas pero por valores inferiores a 1.000 euros. Los préstamos grandes apenas llegan al 6% de los jóvenes, que afirmaron deber más de 10.000 euros.

Un 12% tiene dificultades para pagarlas

Doce de cada cien jóvenes menores de 36 años afirmaron tener grandes dificultades para pagar las deudas que han contraído, llegando incluso a situarse en números rojos al final de mes. Además, el 86% manifestó que sólo podía hacerles frente "a través de una fuerte restricción y control de gastos".

En cuanto al método elegido para endeudarse, el 59% de este colectivo acudiría a un préstamo bancario. El 19% prefiere utilizar la tarjeta de crédito y un 15% se lo solicita a su familia. Las opciones menos populares son recurrir a un prestamista privado (3%) o pedírselo a los amigos (2%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído