martes. 24.10.2017 |
El tiempo

El encaje de bolillos reúne a más de 250 artistas en el Colegio Universitario

El encaje de bolillos reúne a más de 250 artistas en el Colegio Universitario

La decimocuarta edición del encuentro de encajeras ha protagonizado la mañana de la segunda jornada de las fiestas en honor a la Virgen de la Concha. Procedentes de Basauri, Dueñas, Ciudad Rodrigo o Madrid, entre otros puntos, casi trescientas mujeres se han dado cita esta mañana en el claustro del Colegio Universitario.

Pilar Macías, presidenta de la Asociación de encajeras de Zamora, ha guiado por esta exhibición a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien se ha interesado por las técnicas del encaje de bolillos, minuciosa labor ancestral que requiere mucha precisión y paciencia. “Encuentros como estos ponen en valor las labores realizadas en nuestra provincia. Estamos encantadas porque es un punto de encuentro de mujeres encajeras y artesanas de toda España.  Las participantes se muestran muy contentas con el marco en el que se celebra el encuentro, el claustro del Colegio Universitario, cedido por la Diputación de Zamora”, declaraba Martín Pozo. De hecho, “hay muchas solicitudes para participar pero por parte de la organización preferimos primar la calidad ante la cantidad”, añadía Pilar Macías.

En el acto de clausura y como agradecimiento por su asistencia, la organización ha obsequiado a todas las participantes con una botella de aceite de Fermoselle, unas camisetas conmemorativas donadas por Caja Rural y cuatro bolillos de ébano. Al final del evento, también se ha celebrado el sorteo de una toalla elaborada por la propia Pilar Macías así como 43 lotes de productos donados por las comercios zamoranos colaboradores.

Taller de baile tradicional '¡Tanch doch mal, dansa, baila!'

A lo largo de la mañana, el Museo Etnográfico de Castilla y León ha acogido la segunda jornada del taller de baile tradicional organizado por la Asociación Etnográfica Bajo Duero. Daniel Alberola, presidente del Grupo de Danzas ‘Salpassa’ de Alicante, ha sido el encargado de enseñar diferentes bailes y danzas populares alicantinas de diversos géneros musicales a más de una veintena de participantes.  

Las fiestas en honor a la Virgen de la Concha continúan esta tarde con el festival Samura Rock, la muestra internacional de Folclore Bajo Duero, un gran desfile histórico que recreará la entrega de la seña bermeja a los zamoranos y una gala de folclore en la que participarán el grupo Doña Urraca y un grupo serbio en la plaza de la Marina a partir de las diez y media de la noche. Consulta el programa completo de actividades aquí

En unos minutos, Zamora24horas les ofrecerá una amplia galería con imágenes de la jornada. 

Comentarios
Lo más