El Pleno apuesta por la continuidad de las diputaciones aunque reconoce la necesidad de “reformularlas”

 El Pleno apuesta por la continuidad de las diputaciones aunque reconoce la necesidad de “reformularlas”
El Pleno apuesta por la continuidad de las diputaciones aunque reconoce la necesidad de “reformularlas”

Era una de las mociones más destacadas que se llevaban a Pleno este viernes en la Diputación Provincial de Zamora. El mantenimiento de estas instituciones ante el deseo de suprimirlas por parte de Ciudadanos y el Partido Socialista generó un amplio debate. El Partido Popular advertía que la institución “presta servicios esenciales, necesarios e imprescindibles” y preguntaba al resto de diputados: “quién va a luchar por Zamora” en ausencia de esta institución. Los populares reincidieron en que el objetivo final de las diputaciones “es la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, además de ser un vertebrador del territorio”.

Por su parte, David Carrión, diputado por Ciudadanos aseguró que votaba en contra de la moción de defensa de esta Institución por la obligación impuesta desde su partido, aunque mostró su personalidad al posicionarse en contra de los ideales de Ciudadanos en este aspecto: “No soy una marioneta de nadie. Voto en contra porque es lo que defiende mi partido, pero mi opinión personal es distinta y también la de muchos concejales y alcaldes de la provincia que así me lo han transmitido en estos días. Nos debemos a unas siglas pero la realidad es que valoramos el trabajo que se hace en las diputaciones y por eso estamos en ellas".

Además, para los que sostienen que las diputaciones están llenas de corrupción, Carrión espetaba: "no se dan cuenta que los principales casos de corrupción no han llegado en estas instituciones, y solo hay que ver los EREs de Andalucía, el caso de Cataluña y los Puyol, o los temas en Valencia y Madrid”, finalizaba.

Por su parte, Izquierda Unida se posicionó claramente en contra de estas instituciones, mientras que los socialistas votaron en contra aunque reconocieron que la continuación de las diputaciones está justificada siempre que haya una reformulación de las mismas. Un extremo que acataron los populares, reconociendo que efectivamente hace falta adaptarse a los tiempos. “Lo primero es defender esta institución y luego entrar en el campo de debate para reformular su funcionamiento porque es evidente que debe adaptarse a la actualidad”, finalizaba Aurelio Tomás.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído