lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

España celebra el Día de las Fuerzas Armadas

España celebra el Día de las Fuerzas Armadas

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad. Durante ocho años la efeméride centró su acto más importante en cada una de las ciudades sedes de las capitanías generales del Ejército de Tierra, con la celebración de un desfile y un acto en honor a la Bandera, presididos por los Reyes.

La fiesta cambió en 1987, con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y acentuar la comunicación entre ciudadanos civiles y militares. Entonces, se decidió extender la celebración a todo el territorio nacional y su carácter perdió rigidez para convertirse en una fiesta donde, a los tradicionales actos castrenses, se sumaron otras actividades más populares que motivaron una mayor participación de la población. Lo que no varió fue el día de celebración: el domingo más próximo a la onomástica del Rey Don Fernando III, el 30 de mayo.

Desde 1987 las sedes del Día de las Fuerzas Armadas han sido Sevilla, Cartagena (Murcia), Barcelona, Talavera La Real (Badajoz), Colmenar Viejo (Madrid), Madrid, A Coruña, Cartagena, Barcelona, Alicante, Kosovo, Gando (Gran Canaria), Almería, Sevilla, León, Zaragoza, Santander, Badajoz y el año pasado en Valladolid. Este año por razones de austeridad no se ha elegido ninguna localidad ya que no se celebrará un acto central, aunque si se mantienen los actos periféricos en distintas localidades de toda la geografía española.

En 1997 se trasladaron los actos más significativos que se desarrollaban anualmente el Día de las Fuerzas Armadas a la fiesta del 12 de octubre.

En Zamora, el Ministerio de Defensa presentaba la semana pasada la exposición “Zamora y el ejército. Historia Gráfica”, una muestra que trata de resaltar la importante función militar de nuestra ciudad hasta hace relativamente pocos años. Esta exposición pretende contribuir, a través de una recopilación de imágenes, a la presencia y la actividad militar de la zona, al conocimiento de la relación de Zamora con el Ejército, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Para conseguirlo la Subdelegación de Defensa ha sido capaz de recopilar planos, dibujos, e imágenes que muestran por una parte distintos lugares ligados a la vida militar de la ciudad, y que van desde Cuartel de Caballería, instalado en 1706, a la actual subdelegación de Defensa, pasando por la Academia de Sargentos, el cuartel Viriato o el campamento de Monte La Reina. 

Comentarios
Lo más