Las Diputaciones reivindican su papel como garantía de desarrollo rural y equilibrio territorial

 Las Diputaciones reivindican su papel como garantía de desarrollo rural y equilibrio territorial
Las Diputaciones reivindican su papel como garantía de desarrollo rural y equilibrio territorial

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, asistió este jueves a la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en el Palacio Provincial de Jaén, en la que se ha puesto de manifiesto que las instituciones provinciales son fundamentales a la hora de garantizar el desarrollo rural y el equilibrio territorial en nuestro país. Así lo han defendido este jueves los miembros de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, reunidos en Jaén, bajo la Presidencia de Francisco Reyes, Presidente también de la Institución provincial anfitriona, y del Secretario General de la FEMP, Juan Ávila.

Mayte Martín Pozo ha coincidido con el resto de los presidentes que las diputaciones son determinantes como prestadoras de servicios a costes razonables en los pequeños y medianos municipios que conforman el medio rural, como ha puesto de manifiesto el presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

UNIDAD POLÍTICA EN DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES

La Comisión de la FEMP también ha recalcado que el despoblamiento, el desarrollo rural y a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías son asuntos fundamentales para las Diputaciones. Por otro lado, en la reunión también se ha acordado volver a plantear la necesidad de que las Diputaciones puedan optar a los Fondos FEDER, con el objetivo de que éstos puedan llegar a los pequeños y medianos municipios.

El vicepresidente de la Comisión, Francisco Javier Iglesias, Presidente de la Diputación de Salamanca, ha subrayado que “en el seno de la FEMP no hay diferencias políticas en torno a las diputaciones porque las Diputaciones, que no se olvide, no se dedican a todas las personas de España, pero sí a unas personas muy importantes que no pueden ser olvidadas que son las que viven en el medio rural. Para eso estamos las Diputaciones: para afianzar el equilibrio necesario que tiene que haber entre el mundo urbano y el mundo rural”.

VISIBILIDAD DE LAS DIPUTACIONES

Por otro lado, la Comisión ha mostrado su disconformidad con las conclusiones del  informe “Coste y utilidad de las Diputaciones Provinciales: claves para un debate necesario”, elaborado por la Fundación ¿Hay Derecho?, y ha conocido los ejemplos y propuestas de actuaciones de la encaminadas a incrementar la visibilidad de las instituciones provinciales, presentadas las diputaciones de Zamora, Jaén, Valladolid, León y Huesca, así como la del Consell de Mallorca.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner Gargallo, ha expuesto el papel de los Gobiernos Locales Intermedios en diferentes países europeos, como garantes de la calidad democrática, así como el papel que tiene la asociación Partenalia, en representación de los gobiernos locales intermedios en Bruselas, que desde 1993, trabaja para fortalecer y promover la participación de las provincias en el proceso de construcción europeo y, paralelamente, se ha convertido en un instrumento estable de cooperación entre territorios para poner en marcha políticas innovadoras, atraer inversión y compartir experiencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído