domingo. 17.12.2017 |
El tiempo

La Romería de la Virgen de la Concha regresará por las vistillas

La Romería de la Virgen de la Concha regresará por las vistillas

Este sábado dan comienzo los actos promovidos con motivo de la 726ª Romería de la Virgen de la Concha, que vuelven a tener en San Antolín su epicentro, recuperando temporalmente el culto y la visita a este templo románico de nuestra ciudad.

La mañana del sábado 14 de mayo a las 11:00 horas se abrirán las puertas de San Antolín para dar comienzo al besamanos en honor a la Patrona de Zamora que se extenderá hasta el mediodía del domingo 15. La Stma. Virgen de la Concha se situará, como en anteriores ocasiones, en el crucero del templo para recibir los besos y oraciones de todos los zamoranos y devotos. Ambas jornadas se cerrará el besamanos con el rezo del Santo Rosario, el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 13:00 horas. La tarde del domingo se dedicará especialmente a los hermanos, dando comienzo a las 16:00 horas la charla formativa para los nuevos cofrades, y a partir de las 17:00 horas el rezo de Vísperas al que se sucederá la entrega de la medalla de hermano de honor a D. Plácido Isidro, la entrada de nuevos hermanos y la asamblea de Vísperas. Durante el fin de semana, como viene siendo habitual, se recogerán flores para adornar las andas de la Virgen de la Concha de cara al Lunes de Pentecostés.

El 16 de mayo, Lunes de Pentecostés, fieles a la tradición de nuestra ciudad tendrá lugar la 726ª Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta. La celebración comenzará con la Misa de Romeros a las 8:00 horas, presidida por nuestro capellán D. Francisco Abad. Desde unos minutos antes la iglesia permanecerá abierta para acoger a los romeros que se acerquen a visitar a la Virgen de la Concha.

El desarrollo de la Romería será fiel a la costumbre, haciendo las tradicionales paradas y saludos. A la ida en San Lázaro, Cruz del Rey don Sancho, Teso de la Salve, para encontrarse con la comitiva de La Hiniesta en las inmediaciones del cementerio. A las 12:00 tendrá lugar la Misa Solemne, a la que le seguirá la tradicional comida. Las tarjetas para la comida en La Hiniesta pueden adquirirse como en años anteriores en Estanco-Librería Cristal y a través del cotanero de la cofradía.

El regreso será a las 17:30, haciendo estación en la ermita de Valderrey. La llegada a la ciudad, como en años anteriores se hará por la zona de las Vistillas, tras subir el camino de La Lobata, debido a las obras que ADIF viene desarrollando en el bosque de Valorio. Los posibles daños en los caminos producidos por las inclemencias meteorológicas de los últimos días están siendo reparados por el Ayuntamiento de Zamora para evitar las dificultades derivadas del exceso de lluvias. Tras cruzar las vistillas la Romería se dirigirá a la Ermita de Los Remedios para afrontar el último tramo hasta la iglesia de San Antolín.

Actos para el fin de semana: 


- Besamanos a la Santísima Virgen de la Concha, iglesia de San Antolín. 
Sábado 14, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, domingo 15, de 11:00 a 13:30. Durante el tiempo el besamanos la Virgen de la Concha permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en el crucero de la iglesia de San Antolín, para honrar a nuestra Patrona se han organizado los siguientes actos de oración: 
Sábado 12:00 horas, rezo del Regina Coeli 
Sábado 20:30 horas, rezo del Santo Rosario. 
Domingo 13:00 horas, rezo del Santo Rosario. 

- Charla de formación de nuevos hermanos, iglesia de San Antolín. 
Domingo 15 a las 16:00 horas se impartirá una charla formativa a cargo del capellán y el presidente de la cofradía en la que se acercará a los nuevos hermanos la historia de nuestra cofradía y la vivencia de la hermandad. El acto, aunque dirigido a los nuevos hermanos, está abierto a todos los cofrades que deseen asistir. 

- II Vísperas, entrega de la medalla de hermano de honor y entrada de nuevos hermanos, iglesia de San Antolín. 
Domingo 15 a las 17:00 horas tendrá lugar el rezo de las II Vísperas ante la imagen de la Santísima Virgen, concluida la celebración litúrgica tendrá lugar el acto de entrega de la medalla de hermano de honor a nuestro anterior párroco y capellán, D. Plácido Isidro. Seguidamente se impondrán las medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. 

- Asamblea General de Vísperas, iglesia de San Antolín. 
Domingo 15 tras los actos religiosos, tendrá lugar la Asamblea General de Vísperas que pondrá fin a los actos del fin de semana. Concluida la Asamblea el templo de San Antolín permanecerá cerrado para disponer todo lo necesario para la celebración de la romería.

Comentarios
Lo más