sábado. 24.02.2018 |
El tiempo

La Junta promociona en Reino Unido y Holanda el turismo de observación de aves

La Junta promociona en Reino Unido y Holanda el turismo de observación de aves
El turismo de naturaleza supone ya entre un 10 % y un 15 % del tráfico mundial de viajeros y es el segmento con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20 %. Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, el asociado a la ornitología es el sector con mayor auge. Se estima que en Europa hay unos diez millones de turistas que viajan para observar aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo, y el perfil del viajero atraído por esta motivación se caracteriza por su elevada estancia y gasto medio, con una permanencia en el destino de una semana y un desembolso de unos 1.000 euros.

Estos datos sitúan al turismo ornitológico o de observación de aves como un nicho de mercado a desarrollar. Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de su estrategia de internacionalizar la oferta turística y de aumentar la llegada de turismo extranjero, ha estado presente en dos de las ferias más importantes especializadas en turismo ornitológico de Europa.

Participación en las ferias

La Junta participará por primera vez este fin de semana en la Feria de las Aves de Holanda, Dutch Bird Fair, que se desarrollará el 23 y 24 de agosto en la reserva natural de Oostvaardersplassen, en Holanda. Se trata del evento al aire libre, con temática natural y ornitológica, más importante del país y sucesor de una iniciativa similar denominada Vogel festival, Festival de las Aves, que se celebró en años anteriores con una gran acogida por parte de visitantes profesionales y público holandés.

Castilla y León cuenta para estos eventos, con un stand en el que proporciona información sobre el destino y promueve contactos con turoperadores y medios de prensa especializados interesados en la Comunidad o que ya trabajan el producto turístico.

Además, Castilla y León ha asistido también a la feria inglesa Birdfair, que se ha celebrado en agosto en el Humedal de Rutland. Esta feria, organizada por la Royal Society for Protection of Birds, RSPB, que aglutina en este país a 1,1 millones de socios, ha concentrado la promoción de la oferta turística de agencias de viajes, turoperadores y receptivos turísticos de los cinco continentes.

La Consejería ha estado presente en esta feria junto con miembros del Proyecto TRINO, en el que están presentes 30 Grupos de Acción Local pertenecientes al programa LEADERCAL, las agencias especializadas Náyade y Wildwatching Spain, las empresas de turismo activo Two Birds-One Stone y Ver Aves - Birding in Spain's Wild West, así como representantes de la Montaña Palentina. Se ha presentado la importante oferta que Castilla y León tiene en este ámbito a visitantes y numerosos profesionales. En concreto, se mantuvieron una treintena de encuentros con profesionales del sector, principalmente ingleses, pero también de otros países como Escocia o Finlandia para presentarles las numerosas posibilidades que ofrece Castilla y León para este tipo de turismo de naturaleza.

Comentarios