Manuel Faúndez: “Hay que regular la normativa para que el producto local se venda localmente”

 Manuel Faúndez: “Hay que regular la normativa para que el producto local se venda localmente”
Manuel Faúndez: “Hay que regular la normativa para que el producto local se venda localmente”

¿Qué le parecen este tipo de jornadas?
Son positivas en el sentido de que vas conociendo las nuevas normativas, pero hay mucha discrepancia con esta nueva normativa.

¿Dónde está el mayor punto de desencuentro?
La normativa por la que ahora un productor primario va a poder vender sus productos en los restaurantes yo la he estado leyendo y a nivel europeo la veo dentro de una lógica, porque ha aprobado que el productor primario pueda vender localmente. Pero tal y como está redactada la ley en Castilla y León está permitiendo que un productor de Sanabria no solo pueda vender sus setas en Sanabria, sino que también pueda venderlas en Madrid o Barcelona. Eso ya no tiene lógica ninguna, para casi todos los productores que estamos aquí. Para eso están los distribuidores.

Lo que parece claro es que es un tema que hay que regularlo sí o sí.
Está claro que el primer paso es regularlo, porque hasta ahora estaba todo en el aire. Y creo que la Unión Europea, repito, ha visto que existe una demanda importante y que había que regularlo. Luego, a la hora de regularlo, en Europa le han aplicado cierto sentido común, pero yo veo que la ley en Castilla y León no tiene sentido común. Porque sanitariamente un producto recogido en la huerta y vendido dos horas después no tiene tiempo de contaminarse. Ahora bien, si ese producto va a recorrer ochocientos kilómetros, ahí hay muchos factores que pueden producirse.

¿Nota el sector el repunte de amantes a la vertiente gastronómica del sector micológico?
Sí, parece que ahora está de moda. Todos vamos a una alimentación más sana y las setas corresponden a ello. En ese sentido sí. Además, estamos en una zona micológica muy activa y rica.

¿Qué papel juegan los hosteleros en este tema?

Esta ley, tal y como se está redactando favorece a los hosteleros. El hostelero que está acostumbrado a comprar a las empresas, su modo de consumo no lo va a cambiar. Pero el otro hostelero que está acostumbrado a comprar al ilegal, o a ir al pueblo a recoger setas, se le abre la puerta. No digo que haya que cambiarlo, solo pido que se siga en la línea del Parlamento Europeo: producto local que se venda localmente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído