jueves. 22.02.2018 |
El tiempo

Castro aboga por potenciar la comercialización del pimiento Fresno-Benavente que este año alcanzará 450TN

Castro aboga por potenciar la comercialización del pimiento Fresno-Benavente que este año alcanzará 450TN
El delegado territorial, Alberto Castro, ha visitado una explotación productora de pimiento incluida en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente, con el fin de comprobar la marcha de esta producto hortícola de cara a su comercialización en las ferias locales de Benavente (Za) y Fresno de la Vega (Le). En esta visita, Alberto Castro ha estado acompañado, por el titular de la explotación, Isaías Furones,  por el nuevo presidente de la IGP, José Ramón Bodega, por el presidente de AHURVABE, Alberto Gandarillas y por el diputado provincial José Luis Pernía.

El delegado ha destacado que “la calidad del este pimiento y su arraigo entre los consumidores locales garantizan una buena comercialización, pero es importante promoverlo para competir con mayor ventaja frente a otras zonas que no cuentan con esta marca de calidad”. Alberto Castro también señaló que “para lograr una expansión comercial que incremente la riqueza de la comarca, son necesarios tanto un aumento de la superficie de producción que permita llegar a los canales comerciales de gran consumo como la presencia de una industria de transformación en la provincia”.

Las explotaciones de pimiento incluidas en la IGP alcanzan un total de 27 hectáreas, cultivadas por 37 productores y divididas entre Micereces de Tera (10 Ha), Aguilar de Tera (7 Ha) y la zona de León (10 Ha). Se espera que en este año la producción ronde las 450 toneladas (20 toneladas/hectárea). El producto de la IGP es el fruto de la planta de pimiento (Capsicum annuum L), apto para su consumo en fresco, perteneciente la variedad local de Fresno y fruto de una selección del pimiento tipo “morro de vaca” o morrón.

Estos pimientos proceden exclusivamente de parcelas inscritas en el registro del Consejo Regulado. Dichos terrenos deben someterse a una evaluación inicial antes de ser registrados y a exámenes periódicos para mantenerse en el mencionado listado. Tras su cultivo, se envasan y etiquetan en industrias que cumplen estos mismos requisitos de evaluación e inscripción. Por último, los frutos se comercializan, especialmente en un ámbito local, siendo las ferias de Benavente y de Fresno de la Vega los principales focos de venta.

La IGP Pimiento Freno-Benavente nació en 2012, año en el que el Diario Oficial de la Unión Europea publicó su inscripción en el registro comunitario tras una larga tramitación.

Comentarios
Lo más