Conciliación laboral, internet y alimentación, los retos de las madres del siglo XXI

 Más del 40% de las mujeres que fueron madres en 2015 en Zamora superaban los 35 años
Más del 40% de las mujeres que fueron madres en 2015 en Zamora superaban los 35 años

Coaching Club hace un análisis sobre los nuevos retos y preocupaciones a las que se enfrentan las madres del siglo XXI. Para ello se basa en un estudio realizado en sus sesiones de terapia entre 100 madres que asisten a sus consultas.

El 78% de las madres coinciden en que es más complicado que en la generación anterior (madres o abuelas) conciliar la vida laboral y personal. Si bien se está produciendo un cambio de tendencia a favor de las madres, la mayoría asegura que están muy lejos de poder conciliar.

Conseguir encontrar tiempo es el mayor reto al que se enfrentan según el 45% de las madres consultadas. Un hecho que les genera estrés, ansiedad y frustración. 

A este hecho se le une otro reto para cuatro de cada diez madres consultadas que es el hecho de poder tener recursos económicos suficientes para pagar los gastos que conlleva criar a un hijo. A pesar de ello el 73% de las mamás consultadas le dan más importancia al tiempo que al dinero.

Estos datos contrastan con el 48% de madres que aseguran que lo tienen más fácil para cuidar a los niños que sus madres o abuelas. Hoy en día existen más recursos para cuidar a los niños. De hecho aunque son los dos grandes retos de las madres del siglo XXI, no consideran que estos factores hayan empeorado en los últimos años.

El tercer reto que se convierte en pesadilla para las madres de nuestro tiempo es el del acceso a los contenidos en Internet; sexo, violencia y demás material de adultos ocupan su tercera preocupación para más del 70% de las madres. 

El cuarto reto al que se enfrentan las madres es el de la alimentación sana. Se trata de una preocupación diaria al que el 56% de las madres han explicado. No siempre recibiendo ayuda en el propio seno de la familia ya que poner de acuerdo a toda la familia en materias y gustos de alimentación no siempre es fácil. Las madres del siglo XXI están muy concienciadas en la lucha contra la obesidad y tienen un nivel de formación alto sobre este tema. 

Estos retos generan en las madres mucho estrés y ansiedad y son los causantes de tres de cada cinco visitas a consulta. La gestión de las emociones, los cambios de etapas, la conciliación, la planificación familiar o el apoyo entre la figura materna y paterna. Si en algo coinciden el 90% de las madres es que hay un elemento que ha cambiado para bien y que les resulta fundamental y es la presencia e implicación del padre en las tareas tradicionalmente asignadas a la madre.

Síntomas

- Hiperconectividad (pendientes en todo momento del móvil y el correo laboral redes sociales etcétera)
- Cambios bruscos de humor
- Sentimiento de Inestabilidad e incertidumbre
- Dificultad para disfrutar y desconectar
- Intenso sentido del deber e hiperesoponsabilidad
- Sueño disruptivo
- Conflictos con la pareja a causa de la poca disponibilidad

Cómo superarlos

- Separar lo urgente de lo prioritario
- Aprender a gestionar la incertidumbre a través de alguna herramienta de gestión emocional
- Buscar una hora del día para dedicársela a uno mismo
- Estar atento a las necesidades personales
- No saltarse las comidas ni los momentos de actividad física ni los momentos importantes con la familia o los hijos 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído