Ocultar los elementos de valor de los templos a partir de ahora, una de las soluciones

 Detenido tras robar un sagrario en una ermita de Toro e intentar venderlo un año después
Detenido tras robar un sagrario en una ermita de Toro e intentar venderlo un año después

La preocupación por el robo en las iglesias de la provincia va en aumento. Ya son 58 robos los que se han perpetrado y este lunes los sectores implicados se reunían para buscar soluciones concretas. Una de esas soluciones pasa por ocultar aquellos elementos de mayor valor que hay que en las iglesias. “No es la solución más deseada porque cuando la gente dona algún elemento siempre gusta exponerlo, pero entendemos que es lo que se necesita en este caso de manera temporada”, explicaba el vicario general de la Diócesis de Zamora José Luis Matías. 

Además, de eso, explicaba que algunas iglesias ya cuentan con sistemas de seguridad en forma de alarmas, “pero resulta imposible instalarla en los 390 templos de la diócesis teniendo en cuenta que hay iglesias con un presupuesto anual de 200 euros”, añadía Matías. La tercera medida concreta estriba en la colaboración ciudadana, necesaria para que la Guardia Civil pueda avanzar en las investigaciones.

El vicario agradecía la labor de la Guardia Civil de Zamora y recordaba la dificultad de cazar a los ladrones en un medio rural de la provincia tan disperso y con tanta despoblación, sobre todo en la época invernal. En este sentido, Jerónimo García Bermejo anunciaba que desde hace unas semanas han entrado a colaborar, como refuerzo, miembros de la Guardia Civil que habitualmente se encuentran encuadrados dentro del Plan ROCA destinado a los robos en el mundo agrícola y ganadero. 

“Hay que redoblar esfuerzos y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que haya detenciones físicas, además de avances en la investigación”, finalizaba el subdelegado del Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído