El número de hipotecas sobre viviendas descendió en diciembre en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 40 operaciones, frente a las 51 de noviembre, pero son siete más que hace un año. El capital medio desembolsado en diciembre fue de 95.800 euros, que son veintisiete mil euros superior al mes pasado, cerrando el año con una media de 75.240 euros. Una cantidad media anual que es 4.500 euros menos que en el año 2013. Además, en número total de hipotecas sobre viviendas, en 2013 se constituyeron 649 y en 2014 fueron 585.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en el conjunto del año 2014 (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) se situó en 131.127 euros, un 14% superior a la del año 2013. En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio fue de 102.130 euros, un 2,1% más que el año precedente.

El director del Gabinete de Estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que "todo parece indicar que el mercado hipotecario se reactiva a buen paso. Tras las abrumadoras caídas que nos han acompañado desde 2007, los datos de 2014 suponen el primer incremento anual en la concesión de préstamos, destacando sobre todo la segunda mitad del pasado año en términos de crecimiento. Igualmente, el importe medio de las hipotecas ha experimentado una subida, lo que es indicativo de que la banca ha recuperado el papel financiero que desde el sector se le pedía".

Añade que "la competitividad entre entidades para llevarse los mejores clientes ha retornado al ámbito hipotecario, lo cual es una buena noticia porque las ofertas seguirán atrayendo la compraventa. Habrá que estar atento a la evolución del Euríbor y a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), cuyas medidas han precipitado esta apertura. Aunque el futuro es más halagüeño, debemos recordar que este es el principio de la estabilización. La financiación es un elemento fundamental para las familias y es un claro indicativo del proceso de mejora".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído