miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo

Más de un millar de peregrinos han utilizado el albergue de Zamora durante este verano

Más de un millar de peregrinos han utilizado el albergue de Zamora durante este verano
También se han incrementado el número de nacionalidades de procedencia de los caminantes, ya que durante el pasado año se registraron peregrinos de cincuenta nacionalidades distintas. No obstante durante los meses de verano predominan los españoles y lo que realizan el camino en bicicleta; mientras que durante los meses de primavera son más numerosos los extranjeros, entre los que siguen predominando los alemanes, franceses e italianos.

El albergue de Zamora es uno de los mejor clasificados por los usuarios dentro del conjunto de alojamientos de este tipo ubicados en la Vía de la Plata, con una utilización media de 15 peregrinos al día, y tiene carácter gratuito ya que se nutre fundamentalmente de los donativos que aportan los peregrinos de forma voluntaria.

El éxito de estas instalaciones es posible gracias al modelo de gestión que se puso en marcha hace cuatro años a través del acuerdo con la Asociación de Hospitaleros Voluntarios. Este colectivo es el que se encarga de atender los alojamientos y las tareas necesarias para cubrir las necesidades de hospedaje tales como limpieza, mantenimiento básico de las instalaciones, o compra de alimentos.

Los hospitaleros, cuyo trato es valorado de forma exquisita por los caminantes, establecen turnos entre los voluntarios y canalizan la colaboración de los propios peregrinos en las tareas de mantenimiento. En esa línea hay que recordar que los albergues no son hoteles sino centros de acogida que pretende renovar la hospitalidad tradicional del Camino fomentando la solidaridad y la ayuda mutua entre los peregrinos.

Comentarios
Lo más