jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

El voto presencial indica el rechazo de IU Zamora a la confluencia aprobada a nivel nacional con Podemos

El voto presencial indica el rechazo de IU Zamora a la confluencia aprobada a nivel nacional con Podemos

Las bases de Izquierda Unida han aprobado este jueves la posibilidad de concurrir a las elecciones del 26 de junio en confluencia con Podemos y otras fuerzas de ideología afín. Según los datos publicados por la dirección nacional, un 84,5% de los militantes y simpatizantes han dicho 'sí' a esta unión electoral gestada en las conversaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón y que nace con la idea de sumar fuerzas de cara a acceder al próximo Gobierno.

Este éxito a nivel nacional no ha contado con el apoyo de IU Zamora. Las bases del partido en la provincia han dicho 'no' al acuerdo, al menos aquellos que votaron de forma presencial y que constituyen más del doble que quienes lo hicieron online. En números totales, más de 100 de los 156 miembros de la formación que participaron en la consulta utilizaron el sistema de papeleta y urna. De ellos, un 70% mostró su rechazo a la confluencia.

De hecho, tan solo un 25% dio su beneplácito al pacto electoral y un 5% se abstuvo, lo cual indica que la posición expresada públicamente, tanto por el alcalde como por la asamblea local, que pidió la retirada de la consulta por la ambigüedad de la pregunta, se erigió como la postura predominante en el seno de Izquierda Unida en Zamora.

A pesar de ello, tanto Viñas como Guarido han confirmado que el partido a nivel local acatará la disciplina interna e iniciará los pasos que se le marquen desde la ejecutiva nacional para plantear los próximos comicios en confluencia con Podemos y el resto de formaciones con las que se selle el acuerdo.

 

Comentarios