Septiembre tiene, para los estudiantes, el sabor de la última oportunidad, de la bala que aún queda por gastar en la recámara para poder salvar el curso. Si se trata de Segundo de Bachillerato, además, llega con la sombra de la Selectividad en el horizonte para aquellos que superen todas las asignaturas y tengan el anhelo de vivir su experiencia universitaria prácticamente a continuación.

De este modo, aprobar se convierte para muchos alumnos y alumnas en una obsesión en la que se mezclan los nervios, las ganas y la presión. En las próximas horas, las asignaturas que algunos dejaron en el camino antes del verano podrán ser historia para quienes hayan luchado por ello, tras un verano en el que los libros han compartido el protagonismo con el sol y las piscinas.

Es la intención que tiene, por ejemplo, la joven Patricia Mena con la materia de Lengua y Literatura, la única que la separa de acceder a la Selectividad y de dar un paso más hacia su objetivo de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia a partir de este mismo otoño: "Es la carrera que más me gusta y espero poder aprobar", subraya esta estudiante que está a punto de terminar Bachillerato en la Escuela de Artes.

En el mismo centro cursa sus estudios Paula Rubio, que también pretende enfocar su futuro hacia el mundo de la publicidad y las relaciones públicas. Eso sí, para ello tendrá que aprobar cuatro asignaturas. Si no lo consigue, como ella misma explica, se verá obligada a escoger entre la vía de acceder al mundo laboral y completar su formación a distancia y la alternativa de la Formación Profesional.

En un reto similar se ha embarcado durante los dos últimos días Esther Segurado, alumna de la Universidad Laboral, que ya ha finalizado su intenso periodo de exámenes, con cuatro asignaturas que recuperar. La joven zamorana tiene la esperanza de aprobar para poder acceder a la Selectividad y tratar de lograr la nota que le permita cursar Enfermería a partir del próximo curso.

Por su parte, Daniel Benéitez, del IES La Vaguada, no mira más allá de los exámenes del instituto. Su objetivo, aprobar cinco asignaturas y poder empezar cuanto antes el grado superior de TAFAD. Como para sus tres compañeras citadas, lo que suceda en estos días marcará su futuro inmediato. Es el momento clave para decenas de jóvenes que han adelantado el final de su verano para gritar: ¡A por septiembre!

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído