Los empleados públicos esperan una compensación por todos los recortes durante la crisis

0 Comentarios

 Los empleados públicos esperan una compensación por todos los recortes durante la crisis
Los empleados públicos esperan una compensación por todos los recortes durante la crisis
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, está intensificando su interlocución con el Gobierno, en diferentes niveles, para promover la inclusión de mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

“Se da la circunstancia de que estos presupuestos, cuyo proyecto verá la luz antes de final de mes, podrían ser los últimos de la actual legislatura y por tanto, el Gobierno debería intentar reconciliarse con el colectivo de empleados públicos por los sacrificios que se les ha impuesto durante estos años de crisis. Llevamos cuatro años de congelaciones salariales consecutivas (incluida la rebaja del 10 por ciento de 2010) y los empleados públicos no van a aceptar una nueva decepción”, argumenta el sindicato.

El Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la Ley de Racionalización del sector público que incluye la devolución de un nuevo Moscoso, “lo que demuestra que era una medida ineficaz  e injusta, una medida positiva pero claramente insuficiente si con ello se pretende ‘parchear’ el descontento de los empleados públicos”.

Y añade que “según el Gobierno, ya empieza a haber signos de recuperación económica. Pues bien, ya ha llegado el momento de devolver los derechos recortados, empezando por los días devengados de la paga extra de 2012 en línea con las sentencias judiciales que se están produciendo en toda España y que ya están reconociendo, de manera unilateral, comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

Medidas propuestas por CSI-F

-  Perspectivas de creación de empleo que permita la prestación adecuada de los servicios públicos: criterios que deberá contener la norma presupuestaria en materia de empleo público para garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

-  Recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años. Concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el conjunto de personas que no la percibieron en el año 2012.

-  Acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios que establecía el EBEP con carácter previo al RDL 20/2012.

- Acuerdo sobre el inicio inmediato de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público  (carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad interadministrativa, personal directivo, etc.) que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.

- Recuperación del carácter de norma básica del Estatuto Básico, estableciendo su regulación como norma mínima que, en los diferentes ámbitos de negociación, pueda ser libremente adaptado y/o mejorado.

- Recuperación de los cauces y medios de negociación rotos durante estos años, recuperando con ello el papel que establece el Estatuto (mesas generales, comisiones negociadoras, ámbitos sectoriales, etc.) para los foros de negociación, haciendo con ello del Diálogo Social en el ámbito del empleo público el eje de su necesaria modernización y dignificación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído