En su cuenta de Twitter se define como una escritora e inventora de historias disparatadas y precisamente eso fue lo que pensó cuando terminó de escribir Escarlatina, la cocinera cadáver: “esto es un disparate”, se dijo. “Pero las historias, cuanto más disparatadas, mejor funcionan”, aseveraba este miércoles. En la tarde de ayer, decenas de zamoranos se subieron al “mortibus” de Ledicia Costas para desplazarse bajo tierra hasta el salón de actos del Campus Viriato. Allí, en el “inframundo”, la autora natural de Vigo detalló algunos de los motivos que la llevaron a escribir la obra Escarlatina, a cociñeira defunta (en su título original), galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015. 

Su debilidad por la cocina, en concreto por la repostería, y su predilección por historias de fantasmas cuando era pequeña parecían a priori dos pasiones difíciles de fusionar en una obra. Sin embargo, la autora viguesa logró “cocinar” y presentar en su justo punto de cocción estas dos temáticas con sus correspondientes dosis de humor, imaginación y aventura. A través de entrañables personajes como Román, el gato Dodoto o la afrancesada araña Lady Horreur, la escritora gallega exprime en esta historia la función pedagógica de la literatura para tratar realidades controvertidas como la muerte. Un tema tabú en la literatura infantil abordado por Costas con el fin de “fomentar la capacidad crítica de los pequeños lectores” y para que de mayores “no sean personas grises, sino de colores”. 

PRÓXIMA PONENCIA

La agenda de CulturALCampus emplaza a todos los zamoranos a la cita del próximo miércoles 9 de marzo a las 17:00 horas en el Campus Viriato, donde José Sánchez Carralero y Alfredo Pérez Alencart protagonizarán una nueva jornada del ciclo ‘Los valores del paisaje’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído