El incendio de San Martín del Pedroso asciende a nivel 2 al amenazar la carretera de Latedo

Las fuertes rachas de viento están complicando las labores de extinción. Decenas de medios trabajan para controlar el incendio que ya alcanzaba el nivel 1 de peligrosidad a media tarde y que al filo de las ocho de la tarde ha llegado al nivel 2 al amenazar las llamas la carretera de Latedo.

 Fuego incendio monte pedroso portugal
Fuego incendio monte pedroso portugal

Los servicios de extinción se movilizaban a primera hora de la tarde de este lunes en dirección a San Martín del Pedroso. El motivo, un aviso de que un fuego que se había declarado en Portugal había saltado la frontera con España y había empezado a devorar terreno de la localidad zamorana de San Martín del Pedroso. Rápidamente, la columna de humo comenzó a verse desde varias localidades de la zona.

Ante el aviso, acudían en un primer momento al lugar dos hidroaviones, dos helicópteros, las BRIF, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas y dos agentes medioambientales. A continuación, también se unía otro agente medioambiental más y un nuevo helicóptero. 

Y posteriormente ya se ponía el operativo completo formado por los siguientes efectivos: siete helicópteros y siete elif, un helicóptero de coordinación ACO, dos aviones anfibios y dos de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, una brif, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos.

La gran cantidad de medios convocados en tan corto espacio de tiempo hacía prever que podía tratarse de un incendio relativamente importante, y de ahí el amplio despliegue realizado para tratar de frenar cuanto antes el avance de las llamas y evitar que se adentre más en territorio zamorano.

Un temor que se confirmaba a media tarde, cuando dada la virulencia de las llamas, el incendio ascendía a nivel 1 de peligrosidad. Un ascenso también motivado por las fuertes rachas de viento que están dificultando sobremanera las labores de extinción.

Pero la situación no se estabilizó ahí, ya que las llamas siguen devorando una vasta extensión de terreno y el fuego se aproxima de manera muy peligrosa a la carretera de Latedo y a la propia localidad. Por eso, la Consejería ha decidido subir al nivel 2 de peligrosidad el incendio. De hecho, es probable que en las próximas horas, si la situación no mejora, tengan que unirse a las labores de extinción los miembros de la UME.









Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído