jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Cinco centros de la provincia reciben ayudas del Gobierno para actividades educativas complementarias

Cinco centros de la provincia reciben ayudas del Gobierno para actividades educativas complementarias

El Gobierno concedía ayudas en el último año a más de una treintena de centros educativos de Castilla y León para la realización de actividades educativas complementarias, en el marco de los programas de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, de Centros de Educación Ambiental y de Rutas científicas, artísticas y literarias.

Por un lado, el programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Ofrece alternativas, modelos de actuación y relación que favorecen el desarrollo personal de los participantes.

Está destinado a alumnos de centros docentes españoles en territorio nacional que cursen 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Programas de cualificación profesional inicial o alumnos de secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea. En cualquier caso, la edad máxima para la participación es de 18 años. En este caso, el centro de la provincia que participará será el IES Aliste, que acudirá al pueblo de Granadilla.

Por otro lado, el Programa de Centros de Educación Ambiental forma parte de los programas nacionales de educación complementaria. Su finalidad es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones. Dirigido a grupos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La actividad se desarrolla en los enclaves de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora). En este caso, el IES Arribes de Sayago y el IES Poeta Claudio Rodríguez serán los que disfruten de esta actividad.

Por último, el Programa de Rutas científicas, artísticas y literarias pretende, además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral. El CRA Guareña y el CEIP Virgen de la Salud serán los centros de la provincia insertados en este programa.

Comentarios
Lo más