García Cirac tilda de “museo de referencia internacional” al Etnográfico y alaba su proyección social

0 Comentarios

 García Cirac tilda de “museo de referencia internacional” al Etnográfico y alaba su proyección social
García Cirac tilda de “museo de referencia internacional” al Etnográfico y alaba su proyección social

Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, visitaba este martes las instalaciones del Museo Etnográfico de Zamora. La consejera alabó el trabajo desarrollado por el equipo del museo y ensalzó los 400.000 visitantes que han pasado ya por esta instalación desde su apertura. Cirac avanzó que la Junta pondrá en marcha en 2016 un Plan de Museos  que se dotará con doce millones de euros, con lo que el Museo Etnográfico verá ampliado su presupuesto. No obstante, como recordó la consejera, el presupuesto que tiene prevista la Junta para este museo para 2016 es de 676.000 euros.

En su visita, Cirac ensalzó la labor social del museo y su trabajo, asegurando que “es un referente nacional e internacional en materia etnográfica”, también gracias a las sinergias logradas con la universidad, otras administraciones, asociaciones, etc. Incluso, avanzó que una de las ideas que desarrollará la Junta de cara al próximo año será llegar a un mayor número de público, sobre todo el más vulnerable en estos casos y que más dificultad pueden tener para acceder a él: personas discapacitadas, internos en cárceles, personas en residencias de mayores…

En este sentido, anunció que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, celebra el miércoles y el jueves, días 25 y 26 de noviembre, la V edición de su Maratón Solidario. El miércoles, la propuesta tendrá como escenario el Centro Asistencial Cristo de Morales, sede de la Fundación Personas en la localidad zamorana de Morales del Vino, al igual que en los centros El Madrigal, el Cueto, El Arca y El Telar. El objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo personal de los usuarios de los centros a partir de su capacidad creativa y el aumento de su bienestar a través del arte, así como cooperar en su integración social.

Por su parte, el director del Museo Etnográfico, Carlos Piñel, agradeció la presencia de García Cirac, expuso el crecimiento exponencial en los últimos años en número de visitantes y avanzó que próximamente algunas de las piezas del museo serán enviadas a una muestra en Bucarest. “El museo está en un buen momento y esperamos que con la ayuda de la Junta, que subirá en 2016, podamos seguir trabajando. Es verdad que los recursos son limitados y siempre pedimos más, pero los que estamos aquí tratamos de tirar de ingenio y cabeza para administrar lo mejor posible los recursos existentes”, finalizaba un Carlos Piñel, que también incidió en el enfoque social del museo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído