Guarido propone un edificio idéntico al anterior, que albergue un Centro Cívico en el agujero del Palacio de Congresos

0 Comentarios

 Guarido propone un edificio idéntico al anterior, que albergue un Centro Cívico en el agujero del Palacio de Congresos
Guarido propone un edificio idéntico al anterior, que albergue un Centro Cívico en el agujero del Palacio de Congresos

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado este jueves el proyecto ideado por el Ayuntamiento para 'tapar' el agujero dejado por la fallida construcción de un Palacio de Congresos en la calle Jiménez de Quesada de la capital. La idea del equipo de gobierno es volver a construir un edificio idéntico al que había antes de que se derribara y habilitarlo para instalar en él un Centro Cívico para toda la ciudad.

De este modo, la construcción constaría de dos plantas, de 900 metros cuadrados construidos cada una, y tendría un coste de 1.800.000 euros más los 360.000 que habría que invertir para dotarlo del equipamiento necesario, según las estimaciones de los técnicos municipales. En total, la inversión ascendería a 2.160.000 euros.

En ese sentido, Guarido ha subrayado que le presentarán este mismo viernes a la Junta un documento "muy básico, sencillo y concreto" de lo que quiere el Ayuntamiento y ha recordado que la idea procede de las reclamaciones que hizo en su día el Foro Ciudadano, integrado por 112 asociaciones, para exigir la construcción de un Centro Cívico en la ciudad.

En cuanto a la financiación, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento ya realizó una inversión de 803.000 euros en la obra cuando se planteó la posibilidad de construir el Palacio de Congresos y ha señalado que, además, la Junta le debe a la institución unos 400.000 euros por el Impuesto de Construcciones y Licencias, una tasa que renunciaría a cobrar para que pasara a formar parte del montante inyectado en la nueva obra.

Así las cosas, Guarido ha remarcado que el Ayuntamiento ya ha puesto "casi la mitad" del coste total de la construcción y ha calificado la propuesta de "generosa". Además, ha recordado que, durante su visita a Zamora en la campaña para las Autonómicas, Herrera habló del proyecto como algo "realista, realizable y necesario" y que Valdeón aseguró en su día que el Palacio de Congresos "fue una obra frustrada que dejó un problema".

CASTRO ASEGURA QUE EL PROYECTO NO ES PRIORITARIO

En todo caso, parece que el edificio proyectado por la institución municipal no llegará a construirse, al menos próximamente. El delegado territorial de la Junta ha sido muy franco a la hora de advertirlo: "Nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier idea, pero no es prioritario ningún Centro Cívico en la ciudad", ha afirmado Castro, que ha aludido a obras como la segunda fase del Hospital Provincial, el Centro de Salud Parada del Molino o el ambulatorio de Villalpando como ejes de la inversión autonómica a corto plazo.

En ese sentido, ha confirmado que "la Junta no va a apretar el acelerador" y ha recalcado que "en los presupuestos del 2015 había otras prioridades y en los 2016 va a haber otras prioridades", antes de concluir: "Existen unas prisas que no podemos entender".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído