IU propone que el Ayuntamiento deje de pagar servicios para el alfoz

 IU propone que el Ayuntamiento deje de pagar servicios para el alfoz
IU propone que el Ayuntamiento deje de pagar servicios para el alfoz
Para IU, la Ley Montoro del PP "es el armazón del actual Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio que creará el Área Funcional de Zamora con el objetivo de prestar servicios. Una y la otra tienen un objetivo político de fondo: reforzar el papel de las Diputaciones Provinciales. Y una de sus primeras consecuencias será el perjuicio que se ocasionará a los ciudadanos de la Capital en beneficio de los pueblos de alrededor cuyos alcaldes y concejales son los que realmente sostienen el peso político de la Diputación Provincial".

El Área Funcional de Zamora tendrá 84.000 habitantes y 28 pueblos. El artículo 44 de la Ley estable que el municipio de mayor población no podrá tener un peso mayor del 45 por ciento en el voto ponderado de la Asamblea de concejales. Ello quiere decir que Zamora con el 77 por ciento de la población sólo tendrá un peso del 45 por ciento en las decisiones finales. "Los pueblos del Alfoz tendrán un peso político mayor para mayor gloria y beneficio del Presidente de la Diputación", aseguran desde IU.

Cuando se creen estas Áreas Funcionales, el peso en votos a la hora de organizar las entidades que prestarán servicios lo van a tener los pueblos y no la capital. Y el hecho cierto es que en estos momentos existe una transferencia de dinero del Ayuntamiento de Zamora hacia otros Ayuntamientos; o dicho de otra manera, los zamoranos pagan más de lo que les corresponde.

Como ejemplo, desde Izquierda Unida apuntan al servicio de Bomberos: "El Servicio de Hacienda cifró el coste de las salidas de los bomberos de la Capital en el año 2012 en 450.000 euros por 123 salidas a los 38 pueblos que atienden. La Diputación paga un máximo de 250.000 euros al Ayuntamiento. En consecuencia el déficit para el Ayuntamiento es de 200.000 euros".

También han hecho referencia al servicio de Aguas, que en estos momentos sólo se abastece a Morales en ciertos meses del año. Sin embargo, la ampliación de la Potabilizadora llevada a cabo obligará a abastecer a los pueblos de alrededor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído