sábado. 21.10.2017 |
El tiempo

¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida en la jubilación?

¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida en la jubilación?

Todos los expertos lo alertan: el sistema de pensiones de España será insostenible en unos años. En apenas quince años seremos el cuarto país más envejecido del mundo, por lo que los ingresos del Estado no serán suficientes para garantizar todas las pensiones públicas. 

Por eso, desde ‘Estrategias de Inversión’ se ofrecen algunas pautas que quien no haya empezado a planear su plan de jubilación piense que está todavía a tiempo. Sobre todo porque los españoles no estamos acostumbrados a ahorrar para nuestro futuro. Según los últimos datos de Inverco, sólo un 17% de la población tiene contratado un plan de pensiones.

Para José María Lejarraga, director general de Cajamar Intermediadora, “a todo el mundo le interesa ahorrar y cuanto antes mejor ya que la pensión pública será, por definición siempre inferior a su último salario. Es decir, si cuenta vivir con el mismo nivel de ingresos, tendrá que completarlo de alguna manera porque la Seguridad Social no podrá hacerlo, y menos si la evolución de la población sigue por la senda por la que va. En estos momentos sólo hay 2,29 trabajadores por pensionista y la tendencia dibuja una cifra aún mucho menor”.

Añade que no hay que pensar en cantidades fijas y ahorrar lo que se pueda en cada momento, respetando los máximos legales, que rondan los 8.000 euros anuales (en planes de pensiones). El experto, no obstante, recuerda que “la mayoría de estudios fijan el ahorro anual en al menos un mínimo del 5% de los ingresos anuales para constituir un capital a la jubilación suficiente”.

Comentarios
Lo más