La finca de Madridanos está situada en la localidad del mismo nombre. En ella se desarrolla desde el año 2012 un proyecto experimental sobre agricultura ecológica, y se mantienen tres núcleos de conservación de razas autóctonas, dando así continuidad al proyecto agrícola y ganadero iniciado por la Diputación en el año 1992 en la Finca “La Aldehuela”, situada en el extrarradio de la ciudad de Zamora.

Estas instalaciones cuentan con una extensión de 17 hectáreas de regadío, que se reparten en varias parcelas para cultivos herbáceos que suman un total de 10 hectáreas, mientras las 7 restantes albergan praderas para el ganado y zonas de servicio e instalaciones.

El proyecto experimental de agricultura ecológica comenzó en el año 2000. Fue la Diputación de Zamora la primera de Castilla y León que reconvertía su finca hacia este tipo de producción, y desde entonces representa un modelo demostrativo y experimental del sistema ecológico.

La Finca de Madridanos también alberga el Núcleo de Conservación de Ganadería de Razas Autóctonas de la provincia de Zamora que, con actuaciones de investigación, difusión, promoción y colaboración con las Asociaciones Nacionales de las razas, intenta paliar la situación de peligro de extinción de este importante patrimonio genético, etnográfico y ambiental zamorano, como es el caso del Vacuno de Raza Alistana-Sanabresa, el Vacuno de Raza Sayaguesa y el Asnal de Raza Zamorano-Leonesa

Paralelamente, en estas instalaciones de la Diputación Provincial se celebran jornadas y se imparten cursos en materia de agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y recursos forestales, dirigidos a profesionales del sector, técnicos y estudiantes. Al mismo tiempo, en la finca de Madridanos se realizan prácticas de formación en el marco del convenio suscrito con el Instituto Alfonso IX, para los alumnos de agroecología.

Plazos premios Tierras de Zamora

Por otro lado, el plazo para la presentación de las candidaturas a los Premios Tierras de Zamora 2015 finalizará este sábado, 5 de septiembre, a las 14:00 horas, tal y como se establece en las bases de la convocatoria recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia publicado el pasado 24 de julio.

Desde entonces se han recibido en la Diputación diferentes propuestas de candidaturas que a la finalización del plazo establecido serán evaluar por el Jurado de los Premios para dar a conocer a los galardonados en esta VII Edición de los Tierras de Zamora en las próximas semanas.

Los “Tierras de Zamora” repiten categorías como en ediciones anteriores: Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural, Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora, Premio Patrimonio Cultural, Premio Embajador de Zamora, Premio Solidaridad, y Premio Trayectoria Deportiva.

Carácter Social

El Día de la Provincia estará marcado de nuevo por su carácter social y solidario. A este efecto, se instalarán huchas en cada una de las mesas de los comensales y la recaudación obtenida se destinará íntegramente a algún fin social.

Con el paso de los años, el Día de la Provincia de Zamora se ha convertido en un importante encuentro que reúne en torno a 700 personas, entre representantes de la sociedad civil zamorana, representada por colectivos sociales, culturales, y agentes económicos y sociales, a los que se suman alcaldes y concejales de los ayuntamientos de todo el territorio provincial.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído